miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaBanco Agrícola aprueba préstamo de RD$500 millones para los...

Banco Agrícola aprueba préstamo de RD$500 millones para los queseros

Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com

HIG�EY. Recientemente, el consejo de directores del Banco Agrícola aprobó un préstamo de RD$500 millones para asistir a los queseros, con el fin de que transformen las queserías con nuevos tanques pasteurizadores y equipos adecuados para mejorar la producción de lácteos.

La información fue ofrecida por Ángel Estévez, ministro de Agricultura, quien exhortó a los ganaderos a que aprovechen estos recursos para que mejoren sus procesos productivos, puesto que los consumidores del país y del mundo exigen cada vez más alimentos sanos e inocuos, que no son aceptados si no cumplen con los estándares de calidad.

Mientras tanto, Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), advirtió que la región Este ha sido la más afectada del país por la situación creada por los bajos precios de la leche.

Por lo tanto, Rivero recomendó a los ganaderos que â??de ahora en adelante trabajemos para organizar el mercado interno y que hagamos buen uso de los recursos que han facilitado el Banco Agrícola, el Ministerio de Agricultura y los organismo internacionales, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para construir unos cuanto centros de acopio en la regiónâ?.

No obstante, estas construcciones, aclaró que los centros de acopios no son la solución definitiva a las crisis periódicas que afectan al sector, sino el cambio de mentalidad y el compromiso de los productores.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y Eric Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) exhortaron a los ganaderos a transformar la producción.

Las declaraciones de Estévez y Rivero se produjeron en la apertura de la XXVII Feria Agropecuaria de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (Agani), que se celebró del 12 al 16 pasado y que fue dedicada a Modesto Amado, comunicador, ganadero y empresario del sector de medios en la provincia.

Estévez, de su lado, afirmó que son muy ciertas las palabras expresadas por Marcelino Vargas y a Eric Rivero, dos de los más importantes dirigentes ganaderos del país, de que â??los ganaderos tenemos que revisarnos y mirar hacia dentro de nosotros, y unirnos y cambiar la forma de producirâ?.

â??La situación que está pasando en el mundo con el caso del descenso de los precios de los productos lácteos a nivel internacional, situaciones que solo se pueden resolver con un cambio de actitud hacia la producción y mantenido la unidadâ?, afirmó el ministro de Agricultura.

Advirtió que ningún país o Estado del mundo, ni ninguna región se mantiene hoy sin la unión de los productores. Exhortó a los ganaderos que no pueden seguir produciendo para obtener un promedio de 6 litros de lecha por vaca al día en la República Dominicana, por lo que tienen que aumentar la productividad.

Pero advirtió que no se puede aumentar la productividad de las fincas si no se siembran los pastos adecuados para el ganado, sobre todo cuando hay agua en abundancia. â??Tenemos que trabajar para sembrar el alimento para el ganado, que a su vez es el alimento de los humanosâ?, dijo.

Resaltó que el país produce más de 80% de la dieta básica, â??pero nuestro ganado no tiene garantizado el pasto para cuando ocurre una gran sequía, y que este se pueda alimentar y devolver en lecheâ?. El Ministerio de Agricultura aportó RD$800,000.00 para la realización de la feria.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, felicitó el esfuerzo de los ganaderos de la provincia, un compromiso que año tras año ha asumido este grupo de hombres. A la apertura de la feria de Agani asistieron el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güillamo Alfonso, el monseñor Pablo Cedano, obispo de la provincia La Altagracia, Manuel Eusebio, presidente de la Agani, Erick Rivero, presidente de la Asociación de Aproleche y Modesto Amado, entro otros ganaderos.

]]>