jueves, junio 20, 2024
InicioDeportesRealizan XIX Competencia Caballos de Paso Higüeyano

Realizan XIX Competencia Caballos de Paso Higüeyano

 El evento tuvo como escenario Los Corrales de la Asociación de Ganaderos de Nisibón (AGANI), donde se exhibieron los mejores ejemplares de la provincia.

Melvin Mingó, melvin@editorabavaro.com;

HIGÜEY. Con la asistencia de los más fervientes seguidores del ecuestre altagraciano, la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano realizó la Vigésima Novena Competencia, tradicional evento que cuenta con los más reconocidos criadores de esta provincia y los mejores ejemplares de esta raza.

competencia de caballos

José Gutiérrez exhibe uno de los ejemplares de la competencia.

El evento dio inicio con una invocación a Dios, realizada por Severo Morales Pión, con las notas del Himno Nacional y un desfile a caballo por los niños Emmanuel Castillo y Félix Febles, quienes representaron a las nuevas generaciones que darán continuidad a este deporte. Isidoro de los Santos Castillo, presidente actual de la organización, dijo que el tradicional evento acapara la atención de miles de espectadores y que se ha convertido en el más importante espectáculo de ecuestre con que cuenta la provincia.

“Ha sido un espectáculo maravilloso como acostumbra a realizar nuestra asociación. Durante dos días fueron exhibidos los más finos ejemplares de nuestra raza en yeguas o potrancas y de machos, donde fueron evaluados por su genotipo, definición y por la ejecución de sus pasos”, declaró. El directivo agradeció el apoyo de las diferentes empresas de la provincia, de amigos y relacionados que en cada evento dicen presente y forman parte del desarrollo de este espectáculo.

Isidor De Los Santos

Isidoro De Los Santos Castillo actual presidente de la Asociación de Caballos de Paso Higüeyano.

Durante dos días, sábado y domingo, decenas de ejemplares fueron presentados ante los jueces, quienes premiaron los primeros cuatro lugares de cada categoría, clasificadas por las edades de los animales que comprendían de 6 a 12 meses, de 12-18, 18-24, 24-30, 30-36; los potros que van de 37 a 42 y las potrancas de 43 meses en adelante. El Caballo de Paso Higüeyano es autóctono de este municipio y a pesar de tener fuego en la sangre, es dócil, de aire muy suave, que emplea una andadura única y característica, que ha demostrado ser excelente. En el Caballo de Paso Higüeyano prevalecen todas las capas de colores, a excepción del pinto; y para los propietarios, sean adultos o niños, es el caballo ideal por la suavidad y seguridad de sus aires en los largos recorridos, fatigándose lo menos posible a sí mismo y al jinete que lo monta.

El Dato:

La Asociación de Caballos de Paso Higüeyano fue fundada el 12 de diciembre de 2002, tiene una matrícula aproximada de 150 miembros y es un institución sin fines de lucro.