viernes, junio 21, 2024
InicioDeportesNa Li y Stanislas Wawrinka, campeones Abierto de Austral

Na Li y Stanislas Wawrinka, campeones Abierto de Austral

La china derrotó Cibulkova y el suizo a Nadal; ambos están en el puesto No.3 del ranking en sus categorías.

MELVIN MINGÓ 

melvin@editorabavaro.com

Punta Cana. La tercera fue la vencida. Luego de dos frustraciones en la definición (tanto en 2011 como en 2013) la china Na Li (4ª) se quedó con la corona en rama femenina, al vencer a Dominika Cibulkova por 7-6 (3) y 6-0. Así, consiguió su segundo título en torneos del Grand Slam (ya que se había consagrado en Roland Garros 2011) y volverá a meterse entre las 3 mejores del mundo.

Mientras tanto, la eslovaca (24ª), subirá al 13º lugar en el ranking, luego de jugar su primera final en este tipo de torneos.

En el encuentro Na Li sumó 34 tiros ganadores y cometió 30 errores no forzados (25 en el primer parcial), mientras que la eslovaca sumó 11 y 28, respectivamente.

Li se sacó una espina importante. Es que ya había sido campeona en Roland Garros 2011, pero cayó en las dos finales previas en Australia, su Grand Slam favorito (en 2011, ante Kim Clijsters y en 2013, ante Victoria Azarenka). Ahora con 32 años se convierte en la campeona de Australia de mayor edad.

Na Li

Wawrinka campeón en rama masculina

En un duelo dramático, Stanislas Wawrinka se impuso por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 a Rafael Nadal y festejó en Australia su primer título de Grand Slam. El partido tuvo una interrupción con la lesión en la espalda del español, promediando el segundo set, y se volvió más mental que tenístico.

Pero tras algunos vaivenes el suizo logró prevalecer y pegó el gran grito de su carrera. Como premio extra, será nuevo N°3 del mundo. Wawrinka se unió al selecto grupo de campeones de Grand Slam y lo hizo dejando en el camino al N°1 y al N°2 del mundo. Con lo hecho en Australia, el suizo quedará inmediatamente debajo de ellos, renovando el mejor ranking de su carrera (lógicamente, también será el N°1 local, por delante de Roger Federer). Además, sigue invicto en 2014, ya que en la previa de Melbourne había ganado Chennai.

Rafael Nadal pierde la oportunidad de empatar con Pete Sampras con 14 titulos de Grand Slam (segunda mejor marca de la historia) y también la de conquistar por segunda vez Australia, lo que lo habría elevado como uno de los tres tenistas en toda la historia en ganar en al menos dos ocasiones cada torneo Major (Rod Laver y Roy Emerson, los otros).