jueves, noviembre 21, 2024
InicioColumnistasSalud y vida: Celos y celotipia

Salud y vida: Celos y celotipia

Tener celos es relativamente común. Los celos son un estado emocional negativo (posesivo, problemático) que tienen la idea de perder algo amado, de que alguien nos quite un bien, una situación o una relación que tenemos y queremos mantener con nosotros.

La celotipia sexual es el síndrome de Otelo, es un subtipo de trastorno delirante en el que la persona está convencida de que su pareja le es infiel sin motivo que lo justifique. Aparece ante un hecho aparentemente banal que la persona interpreta como sospechoso y sobre el que posteriormente hace un sistema de creencias, buscando e interpretando datos que parecen apoyarlas.

Generalmente las personas con celotipia presentan una elevada inseguridad, junto con marcados sentimientos de inferioridad y una forma de ver el mundo según la cual los fracasos suelen ser atribuidos a variables externas, globales y estables, con lo que problemas en la relación son considerados como indicadores de que existe alguien más.

Las causas de la celotipia son muy variadas. El hecho de haber vivido anteriormente situaciones de infidelidad hace que nazca en algunas personas un elevado sentimiento de inseguridad y una tendencia a considerar que futuras parejas puedan y vayan a hacerles lo mismo.

Para el tratamiento es identificar cual es problema, en donde si hay mala comunicación entre las parejas. Fomentar la comunicación es fundamental para mejorar la situación, y aumentar la confianza mutua es fundamental, en donde la psicoterapia hace buena funciona para esta manifestación de celos.

SALUD Y VIDA

La fenomenología