Emilio Jiménez.[/caption]
Emilio Jiménez / jimenez.psicologo@gmail.com
Ataxia es un término griego que significa â??desordenâ?. Nos referimos a la ataxia como un signo clÃnico caracterizado por la descoordinación del movimiento: falta de estabilidad en la marcha; torpeza o debilidad en las extremidades superiores, inferiores, cuerpo o movimientos oculares, etc. como consecuencia de una afectación del Sistema Nervioso Central (SNC).
En lÃneas generales, la ataxia suele ser secundaria a una afectación del cerebelo o de sus vÃas nerviosas eferentes o aferentes, aunque otras estructuras cerebrales podrÃan ocasionar esta sintomatologÃa.
 SÃntomas de la ataxia
Aunque las caracterÃsticas principales de la ataxia son la descoordinación de las extremidades y de los movimientos sacádicos de los ojos, se pueden presentar otros tipos de sÃntomas son problemas del habla, dificultades en la percepción, disfagia â??problemas para tragarâ??, dificultades en la marcha, con tendencia a abrir las piernas, pérdida total de la capacidad de andar.
 Ataxia y Apraxia: no son lo mismo
La apraxia se define como una alteración en la ejecución de determinados movimientos aprendidos en respuesta a una orden y fuera del contexto que no es atribuible a afectaciones sensoriales o motoras, falta de coordinación o déficits atencionales.
La ataxia, en cambio, es un déficit motor de coordinación como tal. Aunque un paciente no pueda ejecutar la acción requerida ante una orden, será debido a la incapacidad motora. Asà pues, en estos casos la evaluación neurológica será obligatoria si observamos signos incompatibles con la apraxia.
]]>