Hamlet Melo /Â hamlet_melo@hotmail.comÂ
La Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) es una institución sin fines de lucro, creada en el año 2001, con la firme intención de generar un espacio idóneo donde se fomente la participación e involucramiento de la juventud dominicana en los foros de proyección internacional, propiciando el análisis, debate y puesta en práctica de los asuntos globales de actualidad y que, de alguna forma, incidan en la polÃtica internacional del paÃs. Esta idea surge luego de que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, diseñó una herramienta educativa de Modelos de Naciones Unidas, que consistÃa en una simulación interactiva de las funciones que desempeñan los órganos que conforman la entidad internacional.
Para principios del año 2002, la ANU-RD suscribió un acuerdo interinstitucional con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a partir del cual la misma asumÃa el rol de principal socio nacional, fungiendo como ente prestador del apoyo operativo y logÃstico necesarios para emprender los objetivos trazados. Cabe descartar, además, la colaboración de la maestra Ligia Amada Melo y de un grupo de jóvenes, que de forma voluntaria y altruista contribuyeron a implementar exitosamente los primeros modelos de Naciones Unidas en el paÃs.
El primer modelo inició en el año 2002 con unos 200 estudiantes a nivel nacional. Ya en el año 2004 queda establecida la Conferencia Internacional de las América (CILA). Hoy, y gracias a muchas personas y patrocinadores, el CILA arriba a su entrega número 12. Este año 2016 se tomó como agenda de trabajo los temas relativos a los â??17 Objetivos de Desarrollo Sostenibleâ?, que van desde el fin de la pobreza, el hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energÃa asequible y no contaminante, entre otros.
Otro logro de ANU-RD, es el New York-Dominican Republic Model United Nations Conference (NYDRMUN), modelo que consiste en que los jóvenes dominicanos conocieran la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y puedan sesionar en los asientos reales de los embajadores representantes de sus respectivos paÃses. Para mÃ, como altagraciano y como legislador, me satisface enormemente el hecho de que nuestros jóvenes tengan el privilegio de obtener esta provechosa y enriquecedora experiencia.