viernes, noviembre 22, 2024
InicioColumnistasFuera del aire

Fuera del aire

Región Este, territorio de pioneros

La región Este ha sufrido importantes cambios en las últimas décadas en cuanto a sus principales actividades económicas. Las zonas francas, la industria portuaria, la producción extensiva de la tierra (basada en ganado y agricultura) han dado paso a nuevos sectores como el turismo de sol y playa, el crucerismo o la inmobiliaria.

La subregión del Yuma, integrada por San Pedro, Romana, La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, sufre cambios importantes en cuanto a la generación de empleos y la utilización de su mano de obra.

Si bien se habla de un posible nuevo impulso de las zonas francas, lo cierto es que el sector turismo, con un total de 172 mil nuevas habitaciones ubicadas en el Este, de las 192 mil aprobadas por Infotur en todo el país, se perfila cada vez más hacia una economía de servicio basada en la industria de viaje. Sin embargo, aún ante este promisorio panorama, la esperada derrama económica requiere que el emprendedurismo asuma su espacio y surjan miles de pequeños negocios que sean capaces de llenar las necesidades de los servicios complementarios.

Cuando se habla de fomentar el emprendedurismo en la región Este, nos referimos sencillamente a apoyar aquellas empresas pequeñitas, algunas de las cuales no llegan a 10 empleados, pero representan el 57 % del empleo en el país. ¿Cómo ayudar a que los jóvenes, en lugar de limitarse a buscar un empleo aprendan a desarrollar ideas novedosas?

Un rol importante en esta meta lo juegan las autoridades, incluyendo los distintos ministerios, los ayuntamientos y también los medios de comunicación. Mantener la motivación en nuestra población joven hacia el emprendedurismo facilitando datos, charlas y apoyo en la formalización y el financiamiento, son tareas urgentes si queremos desarrollar la región.

Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, en el mundo existen 582 millones de emprendedores. La mayoría de los cuales lo hacen porque quieren ser “sus propios jefes”, y aunque muchos son jóvenes, en realidad la edad no es obstáculo: el 61% de los que inician una pequeña empresa tienen entre 40 y 60 años apunta un reciente estudio de Guidant Financial.

Hoy día no es difícil asesorarse, la internet ofrece toda la información y los cursos necesarios… y según estadísticas recientes el 26% recurre primero a esta opción en busca de consejos y solo el 14% usa libros.

Si usted tiene una idea para iniciar un pequeño negocio, escríbala, haga su plan de negocio, formalice el proyecto, solicite el préstamo necesario y dedíquele tiempo. Fomentemos el espíritu emprendedor, especialmente en nuestros hijos  e integrémonos a los esfuerzos de las autoridades para hacer de las provincias de la región Este territorio de pioneros.