domingo, mayo 19, 2024
InicioColumnistasRD liderará América Latina en crecimiento económico impulsada por...

RD liderará América Latina en crecimiento económico impulsada por los aportes de la región Este

Fuera del aire

República Dominicana es el país de América Latina con mayor crecimiento económico para este año 2022, según las proyecciones dadas a conocer por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su salida del despacho del presidente Luis Abinader, el presidente del BID ponderó la fortaleza de la economía dominicana y explicó que avanza superando a países como Chile, Panamá y México.

Mauricio Claver Carone recordó que él año pasado fue también de las que más creció en todo el Caribe alcanzado un 12 % del PIB. Cuando se descomponen los datos sobre el crecimiento del año pasado para conocer los factores que lo impulsaron encontramos que el subsector Hoteles, Bares y Restaurante aportó un crecimiento de un 39% dentro del sector Servicios.

La región Este, desde hace ya algunos años, lidera ampliamente el país en cuanto a número de habitaciones hoteleras superando el 55 % y seguida de lejos por Puerto Plata, que alcanza apenas el 18% del total del país. A esto habría que agregarle los aportes del sector agropecuario, de amplia expansión en lo relativo a la ganadería en provincias tradicionales como Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo, además de la producción de caña y otros rublos en La Romana y San Pedro.

Considerando el impacto que tuvo en la economía del año pasado el sector turismo (desglosado a través de las actividades referidas como “Hoteles, Bares y Restaurantes”) y tomando en consideración que casi el 70% de los visitantes llegan por el Aeropuerto de Punta Cana y se hospedan en la región, no es difícil entender el enorme aporte del Este en el crecimiento del país.

Quienes vivimos en la parte más oriental de la isla, y sobre todo en La Altagracia, somos testigos del alto número de personas que vienen desde las más lejanas provincias en busca de un empleo y de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Todos estos datos muestran la importancia que ha ido tomando el Este en el crecimiento económico del país y como las inversiones en nuevos hoteles ayuda a mejorar la calidad de vida de tantos dominicanos disminuyendo significativamente las tasas de desempleo.

Cabe ahora esperar que el Gobierno actúe con equidad y asigne a las 5 provincias una tajada del presupuesto nacional, que este año alcanza los RD$1,214 billones de pesos, que vaya acorde con los aportes mencionados en este artículo. ¡Que así sea !