Frank Marrero / fmarreromieses@gmail.com
En los últimos años nuestro país se ha visto transculturizado con el fenómeno Black Friday (Viernes Negro), a diferencia de Estados Unidos, nuestro viernes negro tiene un lado oscuro que debemos conocer.
Muchas empresas aprovechan esta fecha para sacar de sus almacenes mercancías de baja rotación, la cual podría ser por marca, precio, especificaciones, etc. Estas mercancías en muchas ocasiones son marcadas con precios más altos de lo normal, para que cuando le apliquen el famoso descuento de Black Friday quede en su precio real y de esta manera mantener su margen de ganancia, como la mayoría de los dominicanos tenemos la memoria corta, muy corta, se nos olvida que vimos en días normales esa mercancía a menor precio y en el Viernes Negro un precio más elevado para quedar en el precio normal.
El organismo estatal Pro-Consumidor, se reunió recientemente con las compañías mercadológicas para llegar a un acuerdo de no publicidad engañosa, cosa que vemos muy bien, pero de verdad somos incrédulos de que se cumpla. Si me preguntan por qué estando a ley de 25 ó 30 días escribo sobre este tema, es para darles la oportunidad a ustedes lectores de que consuman inteligentemente.
Si usted tomó la decisión de comprar un artículo que estará en oferta en el viernes negro, desde ahora visite tiendas y vea los precios y anoten en su libreta el artículo, la tienda, precio y sus especificaciones, y verán que muchas de esas tiendas tendrán un precio más alto en Black Friday, ya ustedes saben que de ser así deben comprar en otro lado porque el descuento no es real.
Otro truco que a veces utilizan, es lo que llamamos mercancías refurbished (reconstruido), a veces vemos oferta que están muy baratas, dele la vuelta al equipo que va a comprar y busque en las letras de atrás la palabra !refurbished! Si dice eso ya usted sabe que es un artículo reconstruido.
Otra técnica de engaño puede ser productos que encima de su etiqueta original le ponen una etiqueta en español con las especificaciones, muchas veces esto es para tapar informaciones de vencimiento del producto, ojo con esto.
Debemos defender nuestro dinero a toda costa, conseguirlo requiere de mucho esfuerzo, aprenda a consumir inteligentemente, no compre en el primer sitio que le vendan, verifique bien si la oferta es real, para que no le metan gato por liebre.