¿Cómo y cuándo debemos solicitar un aumento salarial?
Antes de pararnos frente a nuestro jefe y solicitarle un aumento de sueldo, hay que elaborar un plan estratégico para no entregarnos a sus manos y recibir un «no» rotundo que nos quite la ilusión y el deseo de volver a solicitarlo.
Solicitarun aumento de sueldo parece ser la tarea que todos quieren evitar, pero que a veces se vuelve completamente necesaria y también justa. Una negociación de sueldo debe enfocarse en el valor que usted le da a la empresa. El hecho de que te encuentres endeudado y necesitas más dinero para pagar, eso es irrelevante para tu empleador. Él no te paga para que puedas pagar tus deudas.
Si vas a solicitar un aumento no permitas que la negociación se vuelva sobre si lo necesitas o no. Lo importante es que si vas solicitar un aumento debe haber un aumento en el valor que tu empleador percibe que estás generando. Durante la negociación debes de tener claro que estás negociando el valor de tu trabajo, no tu valor como persona.
Para mucha gente su salario tiene una gran importancia en su identidad como persona. Es cierto que tu trabajo es una forma de expresión al final de cuentas, pero esto no significa que, si no te dan un aumento, valgas menos. Hay muchas razones por las que puede ser que no te ofrezcan un aumento, que no tienen nada que ver con tu valor intrínseco.
Siempre tienes que tener claro que tu negociación es sobre el valor que aportas. Es posible que la persona con quien negocies necesite un pequeño recordatorio de las mejores cosas que has aportado a la empresa, por eso es importante que lleves algún tipo de registro de proyectos terminados, clientes adquiridos o cualquier otra instancia en la que tú sepas que tu trabajo haya sido importante para la empresa.
Debemos de buscar el mejor momento para negociar, hay que ser oportuno y así lograr una buena negociación, y tener en cuenta que el aumento no solo debe de ser salarial existen otros tipos de aumentos, como aumento en la cobertura del seguro, bonos de compras, asignación de combustibles, pago del colegio de tus hijos etc.
Existen errores que no debemos de cometer al momento de la negociación, como, por ejemplo, jugar con contraofertas, no son para nada efectivas, nunca compares tu sueldo con el de tus compañeros de trabajo, dejas que sea tu empleador el quehaga la primera oferta, evita a toda costa decir cuál quieres que sea tu aumento. Esta es una vieja regla de todo negociador, el primero que revela sus cartas tiene menos poder en la negociación y, por último, si recibimos el aumento solicitado, no debemos divulgarlo por toda la empresa.