martes, julio 23, 2024
InicioColumnistasFinanzas para no financieros

Finanzas para no financieros

Hablemos brevemente sobre los mercados de valores

Siempre es bueno conocer de los diferentes tipos de instrumentos de inversiones financieros y de su funcionamiento, y es por esta razón que hoy hablaremos un poco sobre los mercados de valores, para esos lectores que deseen entender un poco sobre este tema, trataré de explicarles de una forma sencilla y llana.

Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios y constituye una alternativa de inversión para las personas o empresas que deseen explorar medios distintos a los tradicionales.

A modo de ejemplo. Suponga que una empresa necesita un capital de RD$200MM para inversiones y en lugar de ir a un banco a solicitar un préstamo a 10 años a una tasa 10% de interés anual, la empresa en lugar de tomar ese préstamo decide emitir bonos por RDD$200MM en el mercado de valores a un plazo de 10 años y pagando 6% de interés anual, esta empresa tendría dos ventajas, de que no tiene que amortizar capital hasta que finalice el plazo y solo pagaría 6% en lugar de 10% de interés.

Otra opción que tienen las empresas de capitalizarse es ofertar acciones, por el valor de RD$200MM, con lo que sus propietarios reducirían su participación accionaria de esta forma, pero sin necesidad de emitir deuda. Hasta este momento estamos hablando del ente emisor del mercado de valores, es decir de la empresa que emite bono u oferta de acciones para captar capital fresco y a menor costo.

Muchas de nuestras empresas prefieren endeudarse con préstamos bancarios a una tasa de interés anual alta y amortizaciones de capital, antes de someterse a todos estos requisitos antes mencionado, pero es necesario porque es una forma de garantizar y proteger al inversionista. 

El inversionista puede ser cualquiera de nosotros. Por ejemplo un emisor (empresa)  anuncia la emisión de bono, las personas con dinero disponible se interesan en adquirirlos al plazo establecido, de acuerdo a la tasa de interés en este ejemplo, la tasa de interés que ofrece el emisor es de un 6% y los bancos están pagando entre un 3% y un 4% por CD, es posible que usted se incline por los bonos del mercado de valores, por ser más rentable, recuerde que a mayor rentabilidad mayor riesgo, por lo tanto usted como inversionista tiene derecho a solicitar y recibir información sobre la opción que usted valora, sea ésta una emisión de valores o un fondo de inversión. Pregunte y aclare todas sus dudas antes de tomar cualquier decisión, un pasado bueno no garantiza un futuro igual o mejor.

Artículo anterior
Artículo siguiente