sábado, noviembre 23, 2024
InicioEn el EsteRadares “inteligentes”, una costosa inversión que hoy no sirve...

Radares “inteligentes”, una costosa inversión que hoy no sirve de nada

PUNTA CANA. En el año 2014 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo una inversión por un monto que aún se desconoce en radares de velocidad inteligentes, sin embargo estos nunca fueron habilitados y todo apunta a que se quedarán en el olvido.

Los radares tienen siete años de lujo. Uno de ellos se encuentra en la autovía El Coral y los otros dos en el Boulevard Turístico del Este. Estos aparatos fueron instalados para fiscalizar a los conductores y reducir los accidentes de tránsito, además de que nunca se habilitaron para su funcionamiento, tampoco se dio a conocer la cantidad de dinero invertido en la obra.

Por lo visto esta inversión continuará paralizada y en el olvido, ya que actualmente los  agentesde la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), en esta demarcación turística, disponen de radares digitales para medir el exceso de velocidad de los conductores en la autovía.

El uso del radar tiene como finalidad prevenir accidentes por exceso de velocidad. Estos envían una señal de radio, y luego de recibir la misma que se ha reflejado en un blanco u objetivo. Se calcula para obtener la velocidad del objeto en cuestión. 

El exceso de velocidad por parte de los conductores que transitan por el Boulevard Turístico del Este, es el pan de cada día y aunque los agentes de la Digesett están en las autopistas, no se encuentran allí de forma permanente, tampoco están en cada punto de estas, por esa razón es fundamental que los radares antes mencionados estén en funcionamiento.

Se recuerda que en 2014 fueron instalados 10 de estos medidores de velocidad en toda la región Este. Además de los que se colocaron en esta zona, los otros fueron distribuidos en La Romana y San Pedro de Macorís.

Cada medidor posee una pantalla en donde se verificaría si el conductor violó el límite de velocidad establecido, además de dos cámaras para fotografiar al chofer y tomar el número de placa del vehículo en el que se cometió la infracción. Una vez estos aparatos obtengan los datos, serían enviados a la Digesett, para contribuir en la prevención de accidentes tránsito.