SANTO DOMINGO. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que la República Dominicana no tiene compromisos de traer a ciudadanos afganos que deseen salir de su país.
«República Dominicana se ha pronunciado exclusivamente a través de esta declaración, que no plantea que los firmantes se comprometen a recibir refugiados afganos», sostuvo la Cancillería
El Gobierno dominicano se ha unido a los más de 100 países que reclaman se respete el derecho de los afganos que desean salir de su país y piden que se eliminen los obstáculos y mantengan abiertos los caminos, aeropuertos y cruces de fronteras para los que quieran hacerlo.
El Mirex, al ofrecer la información, recordó que República Dominicana es compromisaria de esos pactos y acuerdos que reconocen derechos que se consideran de carácter universal y que protegen a todas las personas independientemente de su origen, nacionalidad y creencias.
Además, señaló que «nuestro país tampoco está negociando, ni considerando esa posibilidad; y que en ese tema la política del Gobierno dominicano se rige por las disposiciones de la Constitución y los acuerdos internacionales ratificados por el país».