SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), sostiene que entre marzo de 2020 y mayo de 2021, el aumento en el valor de los insumos de la construcción, ha registrado un impacto del 31.5 % en el costo de proyectos en ejecución.
Una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones, hoy cuesta 3.9 millones, según explica la entidad, que a su vez, dice que «eso se traduce en una seria amenaza para la sostenibilidad del sector y al sueño de muchos dominicanos de poder tener su techo propio.
De acuerdo a los datos que maneja el gremio y otras organizaciones involucradas en esta actividad económica, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020 sobresalen los eléctricos (+117 %), las tuberías PVC (+119 %), madera (+165 %), acero y mallas (+50 %), cemento (+31 %).
Por ello, Acoprovi expresó que valora como positiva la iniciativa del presidente Luis Abinader para definir un plan, en el plazo de 10 días, con el que se pueda hacer frente al incremento de precios que está afectando a varios sectores de la economía nacional.
«Desde hace algunos meses, directivos de Acoprovi han sostenido encuentros con funcionarios del Gobierno que evidencian el interés de estos en afrontar el problema», refiere la organización
Sin embargo, destaca que «el tiempo ha ido pasando y la situación se ha agravado sin haberse logrado acciones concretas que puedan ir en auxilio de todo el sector».