Oscar Quezada
oquezada@editorabavaro.com
SANTO DOMINGO. Diecisiete asociaciones y empresas relacionadas con el turismo de la República Dominicana firmaron el “Código Global de Ética de Turismo”, una guía que los compromete a cumplir con una serie de exigencias vinculadas al desarrollo sostenido de la industria turística en el país.
El código exige tres principios fundamentales que deberán ser cumplidos y promovidos por las entidades firmantes. Entre estos, respetar los derechos humanos, proteger el medio ambiente y grupos vulnerables de personas; respetar las condiciones sociales de los trabajadores, las condiciones de géneros y garantizar que estas sean accesibles para todos.
El segundo compromiso es promover el destino en el entorno profesional de sus negocios, asociados y personal, y como tercer compromiso deben reportar al Comité Mundial del Código de Ética, por lo menos una vez al año, las actividades que realizan para dar cumplimiento al código.
Dentro de las empresas y organizaciones firmantes se encuentran la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Consorcio de Competitividad Turística, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, Asociación de Propietarios de Hoteles Condominios y Establecimientos Comerciales de Puerto Plata, Casa Bonita, y Casa de Campo.
El “Código Global de Ética de Turismo” es auspiciado por las Naciones Unidas y fue firmado durante un encuentro celebrado en Las Ruinas de San Francisco, de la Ciudad Colonial. Las entidades que aceparon el código fueron juramentados por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien visitó el país para participar en el Seminario Internacional Gestión de los Destinos Turísticos del Patrimonio Cultural, celebrado los días 17 y 18 de la semana pasada.