Secretario de OMT elogia manejo de RD a la pandemia

0
300

PUNTA CANA. En su discurso pronunciado en el marco de la “Reunión de Ministros de Turismo de las Américas”, que desarrolló en Punta Cana este fin de semana, el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, sostuvo que República Dominicana ha sido una de las naciones de la región que mejor manejó la pandemia y experimentó una rápida reactivación del sector.

“A mí cuando me hacen la pregunta de cuál es el destino que ha podido manejar mejor en esta época, yo siempre digo que uno de ellos es la República Dominicana, que también tuvo una rápida reactivación de la industria turística”, manifestó Pololikashvili ante más de 12 ministros, viceministros y secretarios de Turismo de países del continente americano, que participaron en el encuentro.

El pasado mes de febrero, el representante de la OMT disfrutó de unos días de vacaciones en el país, junto a su familia, donde pudo comprobar personalmente el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y ratificó que el turismo puede reactivarse si se practica con responsabilidad, cuya experiencia fue narrada en la reunión de titulares de la carteras de Turismo de las Américas.

Pololikashvili destacó que en el evento abordaron temas vinculados a la implementación de los protocolos unificados, que a su juicio, se necesitan en la región porque cuando los ciudadanos reactiven los viajes masivamente por todo el continente, se deben tener criterios únicos para evitar confusión entre los viajeros.

“Vamos a hablar de protocolos unificados, porque lo necesitamos y por tanto queremos conectar a las Américas con Europa y el resto del mundo, conectar continentes con otros continentes y conectar el mundo a través de un solo protocolo para no confundir a la gente”, subrayó el titular la OMT, quien a su vez agradeció la participación de los ministros de Turismo de la región y la recepción de República Dominicana como sede de este encuentro.

UNIDAD

Luego de las palabras de Pololikashvili, el presidente de la República, Luís Abinader, afirmó que con la unidad de la región de América será posible recuperar el turismo de los efectos negativos ocasionados por la pandemia del covid-19.

“Desde que llegamos al Gobierno en agosto pasado lo que siempre decíamos es que vamos a trabajar para recuperar lo antes posible la industria sin chimenea”, señaló el mandatario.

Acotó que los dominicanos son excelentes anfitriones y que por eso hoy en día el país goza de miles de turistas que cada año vienen a República dominicana. De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, pidió a sus colegas de la región que se comprometan “una vez más con la gente, con los colaboradores que sustentan sus vidas trabajando para el sector y sus familias, con los millones de turistas que esperan ansiosos salir a conocer”.

Para Collado, la recuperación del turismo está al doblar de la esquina que lo único que puede retrasarla es el miedo a fracasar. “No se puede permitir que el miedo sea la herencia de la crisis generada por el covid-19 “y debemos vencerlo con lo opuesto: La esperanza”.

La reunión de ministros de Turismo de las Américas, fue convocada por la Organización Mundial del Turismo y tiene como anfitrión al Ministerio de Turismo dominicano. En este evento participaron 16 titulares de la cartera turística de las Américas y 4 viceministros.

De igual modo, contó con representantes de México, Brasil, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Honduras, así como, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Haití, Bolivia y Barbados.

El encuentro incluyó un debate sobre el turismo del futuro y el rediseño del sector, así como su relevancia en las políticas económicas para la recuperación y desarrollo de la región.