SANTO DOMINGO. Como si los hospitales de la región Este del país no necesitaran de insumos y equipos para el buen funcionamiento en la atención a los pacientes que lo requieren, el Sistema Nacional de Salud (SNS) invirtió 14.4 millones en equipamiento de cinco hospitales de la red pública de otras regiones.
Los centros de salud del Este llevan años esperando por mejoramiento en sus instalaciones, así como insumos, equipos y hasta personal médico, para operar en óptimas condiciones, como es el caso de los hospitales de El Seibo, Hato Mayor, Miches, Las Lagunas de Nisibón, San Pedro de Macorís y La Romana.
En esta oportunidad, los hospitales que recibieron equipamiento fueron los de Yamasa, en Monte Plata; el de San Cristobal; el hospital Marcelino Velez Santana, en Santo Domingo Oeste y el hospital Simón Striddels, en Azua.
Pese a que no se incluyó ningún hospital del Este, durante las entregas en los referidos centros de salud, el doctor Mario Lama, afirmó que la institución que dirige está comprometida con todos los hospitales de la Red del SNS para garantizar que cada día el país registre un paso de avance en materia de servicios de salud.
“La inversión en salud es inversión en desarrollo para la nación y por eso estamos fortaleciendo las unidades neonatales y de servicios con nuevos equipos para contribuir a que se puedan hacer diagnósticos oportunos y, en consecuencia, salvar vidas”, precisó el doctor Lama.
En el Hospital Municipal de Yamasá, el SNS entregó un equipo de Rayos X digital, 18 esfigmomanómetros de pared con set de brazaletes neonatal, pediátrico y de adulto; 18 nebulizadores, tres glucómetros, tres camillas, una de transporte y dos de examinación de tres posiciones; una mesa de parto, dos sets diagnósticos de pared con oftalmoscopio y otoscopio, dos lámparas quirúrgicas de techo y una cuna de calor radiante, entre otros equipos valorados en $4,438,725 millones de pesos.
En la provincia San Cristóbal, el director del SNS dotó de nuevos y modernos equipos a los hospitales Regional Juan Pablo Pina, donde entregó un ecocardiógrafo valorado en $RD 3.5 millones, y en el Provincial Rafael J. Mañón, entregó un autoclave con capacidad de 300 litros, con un costo de RD$ 2.4 millones.
Igualmente, el hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, fue dotado de un moderno equipo de Rayos X portátil con reveladora y cinco camillas ginecológicas, con el objetivo de fortalecer la Unidad de Obstetricia y los servicios ofrecidos en este centro de salud.
El director del SNS, doctor Mario Lama, también dejó en funcionamiento el pasado viernes la nueva Unidad para atención a pacientes críticos afectados de COVID-19, en el hospital Simón Striddels de Azua, que permitirá mejorar las condiciones de los pacientes afectados por la enfermedad en esta provincia y zonas adyacentes.