martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesLos tres principales partidos comienzan la carrera electoral hacia...

Los tres principales partidos comienzan la carrera electoral hacia el 2024

SANTO DOMINGO. Aunque faltan más de 3 años para que los dominicanos nuevamente acudan a las urnas electorales, para elegir al hombre o la mujer que regirá los destinos del país por un periodo de cuatro años, en las últimas semanas los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, pareciera que han empezado a afinar la artillería de cara al proceso electoral del 2024.

En el partido de Gobierno, que es el PRM, se habla de una posible modificación de los estatutos de esta organización política para permitir que el presidente de la República, Luis Abinader, pueda repostularse.

Dirigentes del PRM como Eddy Olivares y José Ignacio Paliza hasta el momento no han confirmado del todo que a lo interno del partido se trabaje para una reelección de Abinader como jefe de Estado.  Ambos han reiterado que Abinader está concentrado en gobernar y en generar empleos.

Por ahora, el principal líder de esa organización pareciera ser Abinader, pero el tema de la reelección apenas empieza a discutirse y a sonar cuando apenas faltan más de 3 años de gestión gubernamental. Todavía en este partido, hasta el momento, no han sonado más nombres que a lo interno pudieran competir con Abinader por la carrera presidencial.

En el PLD, ya hay una lista futuros precandidatos presidenciales, que la integran hasta ahora Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Maritza Hernández y Carlos Amarante Baret. Ese grupo tuvo una reunión con Medina y el secretario general, Charlie Mariotti, para aprobar un reglamento de la forma en que se desarrollará la precampaña.

El papel que jugará el ex presidente Danilo Medina podría ser preponderante en esta escogencia, pues si se inclina por algún dirigente probablemente se alzará con la candidatura presidencial de esa organización.

En La Fuerza del Pueblo, partido que dirige el tres veces presidente Leonel Fernández, se discute la estructura interna, pero parece estar firme con que el ex jefe de Estado sea el abanderado para optar a un cuarto periodo.

La organización concluyó recientemente el congreso constitutivo y de fundado tiene poco más de un año. El pasado domingo este partido realizó una reunión de la Dirección Central para afinar la ruta organizativa y en este momento está concentrado en la inscripción de militantes para cumplir la meta de registrar un millón de miembros para agosto de este año.