Hiüey. – Tras el supuesto rompiendo de la alianza de Amable Aristy Castro con el Partido de Liberación Dominicana (PLD), el politólogo Daniel Pou pronostica que la decisión tomada por el actual senador de la provincia La Altagracia podrÃa marcar de forma definitiva su desaparición como activo polÃtico hegemónico en esa provincia.
â??Ha sido una decisión desacertada, que lo hunde en el fango de las peores prácticas polÃticas que se están produciendo en los últimos tiempos en el paÃs. Pues, en el caso de Aristy, el tema es doblemente comprometedor, porque en definitiva eso evidencia que hay indicadores bastante consistentes de que el legislador se encuentra en una situación que subyace en una situación que podrÃa implicarlo a él y a su hija en manejos turbios de las cosas públicasâ?, apuntó Pou.
Exteriorizó que Amable Aristy y su hija se han distribuido el poder local de una manera casi secuestraria por muchos años. Pero dijo que eso no puede durar una eternidad. â??Es una situación que por lo general es transitoria; el desgaste que poseen ambos como polÃticos, indiscutiblemente nos dice que la dinastÃa Aristy es una especie en extinción, y que el Cacique y su familia van camino a ver (caer) esa hegemonÃa que sostuvieron durante décadasâ?, indicó Pou.
Sostuvo que esa acción no solo le resta al liderazgo que le queda a Amable, que dijo ha sido construido a base de mucho dinero. â??Esa decisión definitivamente convierte a Amable Aristy en una persona no confiable; todo el mundo sabe que uno de los elementos fundamentales en el ámbito polÃtico y uno de los valores fundamentales es la coherencia, la consistencia y la lealtad a los acuerdos, y el legislador con esta decisión está diciendo que no es una persona confiable, que es sencillamente un mercenario del poderâ?, fustigó Pou.
Explicó que esta decisión tiene muchas implicaciones, primero porque el PRM le tiene su apoyo a un candidato de un conjunto de fuerzas que todo el mundo sabe que responde a la directrices polÃticas de Leonel Fernández, como es el doctor Virgilo Cedano.