Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
PUNTA CANA. El destino Punta Cana es el más solicitado del Caribe y el que tiene el mayor potencial, y es también el que conserva el más alto crecimiento sostenido del paÃs, con una oferta habitacional que ha crecido significativamente.
Esto ha hecho que se construyan plazas comerciales de forma permanente, y de 16 que operaban en la zona para el 2006 hoy funcionan unas 55, con muchas otras más en vÃa de construcción.
Sin embargo, el destino ha crecido sin ningún tipo de control o regulación, y por eso hoy el polo es una especie de archipiélago, donde cada hotel tiene sus necesidades resueltas y maneja sus requerimientos de manera independiente.
Estas revelaciones fueron hechas por Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos TurÃsticos de Este (Asoleste), quien indicó que la dinámica económica creada por el desarrollo turÃstico ha crecido de una manera vertiginosa e impresionante, con aumentos de dos dÃgitos en todos los segmentos de la economÃa que son impactados por el sector en la zona Este del paÃs.
Las afirmaciones de Veloz se produjeron cuando presentaba su ponencia denominada â??El turismo y su impacto económico en el polo turÃstico Punta Cana, en la celebración del décimo aniversario de la empresa Gestiones Sanitarias y Ambientales (GSA-LAB), realizado en el Hotel Westin Resort & Club, en Punta Cana.
Sin embargo, Veloz advirtió que â??esa dinámica económica crea confort para la clase hotelera, porque profesa calidad en el servicio, pero la población de soporte que está fuera de los hoteles tiene una realidad totalmente diferenteâ?.
â??Por tanto, necesitamos revertir la realidad de que el destino está creciendo sostenidamente, pero no de una forma sustentable, puesto que no ha habido todavÃa una voluntad polÃtica de los gobiernos en todo ese trayecto para resolver el problema de los servicios que necesita el poloâ?, dijo.
Veloz destacó que de igual forma otro ejemplo palpable del crecimiento del destino se nota en el tránsito vehicular, puesto que en el 2006 circulaban en el polo 840 autobuses y 450 guaguas, y en la actualidad el distrito turÃstico tiene un inventario de 2,200 autobuses y 1,034 guaguas.