Génesis Pache / gpache@editorabavaro.com
Bávaro. La diversidad que cohabita en esta zona turÃstica no solo es de nacionalidad y cultura, sino también de religión. Una de las caracterÃsticas principales que tiene el Distrito Municipal Verón-Punta Cana es que en cada comunidad se puede encontrar personas de diferentes creencias, ideas y formas de vivir, pero con el común denominador de que viven aquÃ.
Una de las religiones que posee al menos 50 miembros en toda la zona es el islam, que es practicado por los musulmanes. Esta población, pese a que son pocos, desarrolla su forma de vida y lleva su religión cumpliendo los estamentos que les fueron trazados.
Su casa de oración, como ellos le llaman, está ubicada en el sector de Friusa, pero viven en los diferentes lugares que componen esta localidad turÃstica, tal como Verón, Bávaro y Punta Cana. Trabajan como lo hacen los demás ciudadanos que viven aquÃ; algunos se dedican a la medicina; otros son maestros o trabajan en el turismo y en los hoteles.
Asà como se divierte la población de la zona, los musulmanes también lo hacen. Su vida social la realizan yendo al cine, a la pizzerÃa, heladerÃa, la playa o haciendo excursiones turÃsticas entre ellos. Las nacionalidades que convergen dentro de la comunidad musulmana de esta zona son: dominicanos, haitianos, norteamericanos, pakistanÃes, bangladesÃ, rusos, checos, turcos, entre otras más.
¿QUÃ? SIGNIFICA SER MUSULMÃN?
Robert Ambroise, imán o lÃder religioso de los musulmanes en la zona turÃstica de Bávaro, Verón y Punta Cana, explica que un musulmán es el que rinde su voluntad a la voluntad de Alá. Refiere que la palabra musulmán no es algo que es limitado a la persona que obedece a su señor, sino que también es ser alguien pasivo y tolerante.
â??Nosotros sometemos nuestra propia voluntad para obedecer a nuestro creador. Es algo difÃcil, porque el ser humano por su propio ego tiene una tendencia de desobedecer y de errarâ?, señala Ambroise.
Alá es la traducción de Dios en el idioma árabe. El doctor Muhammad Mumtaz Miraj es un sonografista que tiene ya 22 años viviendo en la República Dominicana, y es de Pakistán. �l expone que para ser musulmán solo hay que creer en un único Dios.
De su permanencia en este paÃs, manifiesta que: â??Vivo aun aquÃ, porque he recibido tanto amor en este paÃs de los dominicanos. Mi tÃtulo de medicina yo lo recibà aquÃ, por lo que yo tengo la responsabilidad de cuidar de los dominicanosâ?.
EL YUMA
El Yuma es la ceremonia que los musulmanes realizan los viernes en la mezquita (lugar de culto para los seguidores de la fe islámica). El viernes es un dÃa sagrado para ellos, por lo que se preparan desde el jueves.
Ambroise explica que él cómo imán lidera las oraciones y da el sermón de ese dÃa. â??Los viernes es un dÃa de congregación para nosotros, donde intentamos hacer que los feligreses recuerden cómo ser un buen servidor de nuestro creador. La ceremonia que hacemos se llama Yuma, que es básicamente congregarseâ?, dice.
Ese dÃa lo que hacen es que el imán da el sermón, y les enseña a los feligreses cómo ser buenos siervos de Alá; buenos esposos y esposas; buenos padres e hijos y un sinnúmero de cosas, para que el ser humano pueda mejorar en su vida.
EL ISLAM
Islam literalmente significa â??sometimiento a la voluntad de Diosâ?. Esta palabra árabe se asocia a otras palabras, como â??salámâ? (paz), â??sálimâ? (salvo, sano), â??múslimâ? (musulmán-sometido). Lo que quiere decir que no es una religión diferente, sino que es la misma.
El islam es la religión y un musulmán es la persona que practica esta religión. Ambroise manifiesta que el islam significa sumisión, y que en términos religiosos es rendirse o someterse a la voluntad de Dios para encontrar la paz.
En el mundo hay un mal entendido de lo que es un musulmán, debido a ciertos actos que hacen ciertas personas que nos han secuestrado nuestra religión por cosas polÃticas y por ganancias de poder geográfico. Eso hace entender a la gente que sus actos tienen que ver con nuestra religión, y no es asÃâ?, aclara Ambroise.
El islam establece que no hay más Dios que Alá, y que Mahoma es el último mensajero de Alá. El islam, a diferencia de otras religiones, no tiene una estructura como la tienen los católicos o evangélicos, que tienen un Papa, un arzobispo y un sacerdote. Pero si tienen la Shura, que no es más que un comité de consulta que en árabe adquiere este nombre.
El grupo de la Shura es elegido por la comunidad, por medio de votaciones, y entre ellos se consultan unos a otros, a ver qué van a hacer. El imán es el lÃder. Es como un pastor. Los musulmanes de esta zona por ahora lo que tienen es un lugar de oración, porque aún no han establecido una mezquita.
EL CORÃN
La religión del islam se basa en su libro sagrado El Corán. Este fue revelado hace más de 1,400 años atrás a su profeta, Mohamed. Del Corán es que viene la doctrina del islam. Todo lo que los musulmanes hacen viene de ese libro. Es como su manual de la vida diaria. También, es un código completo que incluye diversas áreas de la vida, espiritual, intelectual, polÃtica, social o económica.
El Corán consiste en 114 capÃtulos, compuestos a su vez por versos. Cada uno de esos capÃtulos posee un nombre que lo encabeza. Ambroise señala que aparte de la ceremonia de los viernes, también tienen varios horarios de oración. Dijo que la casa de oración está siempre abierta. Los musulmanes oran cinco veces al dÃa. Inician desde las 5:00 de la mañana, y luego a la 1:00 de la tarde, a las 4:00 de la tarde, las 7:00 de la noche y después de las 8:00 de la noche.
Las enseñanzas las hacen normalmente los jueves, ya que los viernes es el dÃa del sermón. El lema de los musulmanes es â??misericordia a todos y malicia a nadieâ?. Ambroise señala que ellos tratan de mostrarle a la gente que lo que ellos ven y oyen de su religión no se corresponde con la realidad.