VERÃ?N. Representantes del sector turÃstico afirman que la capacidad del paÃs para mostrar el combate del COVID-19, las maniobras diplomáticas, la intervención de grandes actores del sector y la promoción de República Dominicana en otras naciones, podrÃan minimizar significativamente el impacto de prohibición de vuelos por parte de Canadá y Francia Esta postura responde a que la semana pasada el Gobierno de Canadá anunció la prohibición de vuelos de México y el Caribe, pero también Francia hizo lo mismo con las naciones que están fuera de la Unión Europea.
El vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, considera que el impacto será mayor o menor en la medida que República Dominicana pueda mantener muy bajo el impacto del virus COVID-19, mostrando sus capacidades y calidad en sus respuestas. â??También influirá la capacidad de la diplomacia para actuar ante los Gobiernos, asà como la del sector turismo para armar alianzas y calbildeos con los grupos y empresas cuyos negocios son afectados por las restricciones impuestas en sus paÃses de origenâ?, subrayó.
Para Marranzini, las restricciones a los viajes dañan el turismo y por tanto los ingresos de la nación, pero igualmente inciden de forma negativa en las empresas de los paÃses que las aplican, que invierten en República Dominicana en hoteles y servicios en las que son intermediarias y manejan las cadenas de venta de productos ofreciendo el transporte y otros servicios. Sostuvo que hasta ahora está vigente en Estados Unidos la prueba PCR o de antÃgeno, lo cual el sector turÃstico dominicano puede desarrollar.
â??La cuarentena en ese paÃs es una posibilidad que aún no se aplica, lo cual serÃa fatal para nosotros si eso ocurriereâ?, aseveró. El vicepresidente de Asonahores expresó que al sector que representa le anima que otras áreas involucradas en la actividad turÃstica, muy influyentes y que también podrÃan sufrir un impacto por la prohibición de vuelos aplicada por Canadá y Francia, estén gestionando una reversa en esta decisión. â??Hablo de lÃneas aéreas, corporaciones turÃsticas y otras. El turismo es una actividad económica importante para los Estados Unidos y establecer cuarentena o restricciones nos dañará a nosotros e igualmente a ellosâ?, destacó.
NUEVOS NICHOS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos TurÃsticos del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, manifestó que la prohibición de vuelos provenientes de México y el Caribe a Canadá, indudablemente sorprendió a toda la cadena de valor de la actividad turÃstica. Para no sufrir el impacto que esto pudiera generar, una de las opciones, de acuerdo con Veloz, es atraer significativamente turistas de paÃses como Bulgaria y Rumania, como de hecho ya lo está promoviendo la cadena hotelera RIU, con presencia en el Distrito Verón-Punta Cana.
â??Afortunadamente, contamos aun con Estados Unidos que no ha establecido una cuarentena radical y ni ha aplicado suspensión de vuelos, además que es nuestro principal mercado emisorâ?, refirió el titular de Asoleste ConfÃa en las acciones del sector turismo para seguir promoviendo el destino República Dominicana y cómo el paÃs siga demostrando las capacidades para combatir el coronavirus.
En el 2019 al paÃs entraron un total de 5 millones 357 mil 619 extranjeros, de los cuales 865 mil 927 provenÃan de Canadá y 219 mil 750 de Francia, para un total entre ambos paÃses de 1,085,677 turistas. En el 2020, año en que llegó la pandemia del coronavirus, desde Canadá llegaron 337 mil 297 personas y de Francia 77 mil 834 extranjeros. La tendencia en la llegada de visitantes ha significado ingresos de divisas al paÃs por concepto de turismo por más de US$58,000 millones entre los años 2010 y 2019, recibiendo solo en 2019 un monto ascendente a US$7,468.1 millones