lunes, noviembre 25, 2024
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Directivo de la UCE dice las universidades son factor clave del capital humano en las empresas

BÁVARO. El asesor ejecutivo del rector de la Universidad Central del Este (UCE), el sociólogo José Oviedo, sostuvo que en el mundo del siglo XXI el conocimiento es un elemento básico del desarrollo empresarial y por tanto las casas de estudio constituyen un factor clave del capital humano en las compañías. A su juicio, las universidades crean el talento humano en las competencias y habilidades necesitadas por las empresas, pues mediante la formación, la especialización y la actualización de los recursos humanos, contribuyen a la gerencia, productividad y competitividad de las organizaciones.

â??A través de la investigación, las universidades favorecen la innovación y la tecnología en áreas acordadas con las empresas. En ese sentido, forjan la empleabilidad de la juventud para su inserción en el mercado laboral, no solo a través de lo que aprenden en las aulas, sino también mediante prácticas y pasantías en las empresasâ?, indicó Oviedo.

El representante de la UCE precisó que las casas de estudios contribuyen decididamente a la ética e integridad profesional de empleados y ejecutivos de las compañías. Es por eso que destacó que de ahí que la inversión en formación, capacitación e investigación y el cultivo de la relación con la universidad, sea un factor relevante para el propio desarrollo de las empresas.

Igualmente, puntualizó que en muchos países se promueve una relación permanente entre universidades y empresas, en diversas experiencias con participación del Gobierno, creándose vínculos institucionales universidad-empresa, que permitan aunar recursos, poner en práctica proyectos conjuntos que dan valor agregado a ambas instituciones. También que permitan realizar investigaciones que conlleven a innovaciones en la organización, construir laboratorios en universidades de beneficios para las empresas y retroalimentar planes de estudios con las necesidades de formación.

â??Las universidades y las empresas en diversos países y áreas productivas y de servicio conjugan esfuerzos en programas de responsabilidad social para beneficio y mejora de la calidad de vida de las comunidades, tales como servicios médicos, campañas de vacunación, asesoría a microempresas, cuidado del medio ambiente, educación para mujeres y otros tipo de iniciativa socialâ?, acotó Oviedo.