EL SEIBO. Las marcadas deficiencias de salubridad e inestabilidad del servicio de agua potable es la misma en casi todas las provincias de la región Este del paÃs, aunque es poseedora de grandes acuÃferos, presenta severos problemas de potabilidad, y en El Seibo no es distinta la situación. Por años los barrios de El Seibo han quedado desabastecidos por varios dÃas, incluso, semanas, debido a las distintas averÃas que desde hace décadas, producto de equipos desfasados y en dramáticas condiciones, dificultan la asistencia aquÃ, trastornándolo en precario y deficiente.
El principal problema es el fallo de los motores de la estación de suministro. El escenario se repite con frecuencia hace años, puesto que los motores están siendo usados desde los años 90, y solo se acondicionan cada vez que sufren un desperfecto, sin contar que cada que ocurre un apagón se queman. Según el ingeniero y técnico en electricidad industrial y residencial, José Maracayo, la vida útil de un motor eléctrico bajo supervisión y con un buen trato o manejo no deberÃa de presentar tantas frecuencias de fallas, pero debido al elevado número de factores que intervienen no se puede predecir cuánto va a durar un motor.
Además, el deterioro de la estación de bombeo en el acueducto y la sustitución del tanque de depósito de agua del municipio por otro de mayor capacidad y mejores circunstancias fÃsicas, representan parte de los problemas.
¿QU� DICE INAPA?
La oficina provincial de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), indicó que la institución está haciendo todos los esfuerzos por resolver todas y cada una de las problemáticas que dan como resultado una averÃa, ya que no pretenden la remodelación o reparación de los motores, sino el cambio por aparatos nuevos y con capacidad.
Su encargado, Libio Fabián, dijo que aún no tienen motores nuevos, sino rebobinados y en estables condiciones, sin embargo, aclaró que se realizó un levantamiento para la remodelación de la estación de bombeo. Entretanto, el director regional de Inapa, Lenin Carpio, sustentó que el problema del agua potable en la región Este se debe al descuido de las instalaciones fÃsicas y al abandono de las mismas.
En el caso de esta provincia, explicó que el poco manteamiento de la planta fÃsica, producÃa que el acueducto saliera frecuentemente de servicio, situación que provoca averÃas. Adelantó, poseen un diseñó para una nueva obra de toma.â??Gran parte del problema del agua se debe al descuido total de las instalaciones, prácticamente olvidadas. Poseemos un diseño aprobado de una modificación a la estructura de la obra de toma en El Seibo. Se quiere ampliar la producción, porque entendemos que esa serÃa la solución a largo plazoâ?, indicó Carpio.
SOLUCIONES
Para el ingeniero Manolo MartÃnez, la situación es meramente de â??manejoâ? porque hay que tener el control de la operatividad de los motores, ya que la obra de toma va impulsada por agua y no vÃa por gravedad. Sugirió se cambie de lugar la toma y se cambien los equipos de manera definitiva. En tanto, el ingeniero José Rijo, dijo que el acueducto de El Seibo tiene más de 30 años en su vida útil y que requiere una profunda reconstrucción, tanto en la forma de agua, como en las redes de distribución.
Exteriorizó, además, que los motores que impulsan el agua hacia los receptáculos o embalses, están agotados por el tiempo en servicio, y que lo han hecho todo este tiempo es reparar bombas y motores que ya están obsoletos. Reveló, que a esto se agrega que no hay sistema cloacal, y propuso que la solución alterna a todos estos problemas es la adquisición de bombas y motores nuevos, reparar el sistema de redes de distribución en muchos sectores y cambiar el tanque metálico por uno de mayor capacidad para que pueda, mediante sistema de gravedad distribuir agua potable dos o tres veces al dÃa en sectores como Los Hoyitos, Ginandiana y la parte central de la ciudad.
â??No es posible que El Seibo con rÃos importantes en los pies de la ciudad tenga estos inconvenientes. Todas las autoridades deben unirse y solicitar al Gobierno un acueducto remozado y moderno. También, una planta de aguas negras para que no se infecten nuestras fuentes acuÃferas. Básicamente, es cuestión de resolver lo de las bombas, motores y acueductoâ?, aseveró Rijo. No obstante, se recuerda, en noviembre pasado Inapa sorteó varias obras que incluyen las redes de abastecimiento de Villa Guerrero y Colinas Don Guillermo, en esta localidad.