HIGÃ?EY. El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de La Otra Banda, Oliver Carpio, dijo que los hoteles del Este no les compran los productos a los campesinos de la zona; que se les están perdiendo las producciones por no tener a quien venderle y que el Gobierno no tiene polÃticas públicas que les ayuden a exportar sus productos, por lo que están en la quiebra. Aseveró que son productores de batata, yuca, auyama, sandÃa, habichuela, leche y carne en gran cantidad.
Dijo que cuando va a los hoteles de la zona para que le compren, ellos le piden su cuenta de banco a ver si pueden fiarle a gran cantidad de tiempo. â??Nosotros pensábamos que podÃan darnos prioridad a los que producimos aquà al lado de ellosâ?, apuntó. Carpio comentó que si la asociación produce 2,000 quintales de yuca al mes que le compren por los menos 500 quintales para ellos no tener tantas pérdidas de productos y por ende económicas.
Explicó que ahora mismo tienen yuca, guineo, auyama y plátanos para venderles a todos los hoteles, para suplirlos durante el año, pero no se lo compran. Manifestó que para lograr venderle tienen que ser a través de un intermediario, que le está pagando la yuca a seis pesos la libra, mientras que en un supermercado la libra está entre 20 a 30 pesos. Argumentó que están trabajando, pero que su producción no vale nada y que el Gobierno no tiene una polÃtica que les ayude a exponer lo que producen.
Indicó que el Estado dio un dinero a cero por ciento la tasa para préstamos a los productores, pero que â??de la asociación de 120 hombres que son, no ha calificado ni un solo para que le otorguen un préstamo, y ese dinero no se sabe a quién se lo están dando, pero que a los agricultores no esâ?. Manifestó que están huérfanos, que han ido al Banco AgrÃcola, pero que no tienen nadie que los ayude, y lo que lo que están haciendo es con sus propios recursos.