LAS LAGUNAS DE NISIBÃ?N. El hospital de esta localidad de la provincia La Altagracia, construido en el año 1995, ofrece parcialmente sus servicios con serias deficiencias en cuanto a insumos, infraestructura y personal médico se refiere. Sus instalaciones piden a gritos por la intervención del Ministerio de Salud Pública, ya que con el pasar de los dÃas muestran y más su deterioro.
Sus directivos aseguran que a diario se atienden entre 27 y 34 personas, entre moradores de Nisibón y de zonas aledañas foráneas como Macao y La Ceiba, en el Distrito Verón-Punta Cana y del municipio de Miches, en la provincia El Seibo. La doctora Victoria Elizabeth de Aza, directora del Hospital Municipal de Nisibón, dijo que en la actualidad este centro asistencial presenta serios problemas de infraestructura sobre todo a nivel interno en lo que respecta a filtraciones.
â??Los baños no funcionan correctamente; tenemos problemas con el almacenamiento del agua, ya que la cisterna que tenemos, cuando llueve, todo el agua que cae nos llena esa cisterna. Igualmente, en el área de internamiento las camas están en muy malas condiciones y ninguno de los aires funcionaâ?, mencionó de Aza.
El hospital no cuenta con una ambulancia por lo que el traslado de los pacientes se realiza por un comunitario que ofrece su vehÃculo para tales fines. Por las carencias existentes en este centro, muchos de quienes no tienen seguro y requieren sus servicios sobre todo en lo que tiene que ver con cirugÃa, deben de ir al Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.
La directora Victoria de Aza añadió que el centro de salud opera con 17 enfermeras, 3 ginecobstetra, 2 pediatras, 1 una médico internista y 1 médico familiar. Dice que requieren más personal para optimizar el servicio para lo cual ya han hecho la solicitud ante el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Con la situación de la pandemia, quienes acuden por tener sospechas de COVID-19 deben esperar a la realización de operativos móviles o trasladarse hasta el Hospital de Higüey â??Quisiéramos contar con los todos los servicios y herramientas, ya que aquà no hay sonógrafo, ni máquinas de rayos X, camas de cirugÃa y máquina de anestesiaâ?, señaló de Aza, quien afirmó no saber cómo van el desarrollo de la construcción de un nuevo hospital para Nisibón.
EN ABANDONO
En una de las entradas a esta localidad, están los terrenos para la edificación de un nuevo hospital, que desde el año 2019 tiene presupuestado un monto de unos 200 millones. Las áreas solo lucen cercadas, pero no hay movimientos de maquinarias que puedan estar avanzando en la construcción de este centro de salud, anunciada desde el año 2016.
A partir de ese periodo se ha prometido varias veces la puesta en marcha de este hospital, pero la realidad es que el proyecto está en abandono. Sus moradores piden con urgencia la reactivación del mismo ya que el actual no resiste más remozamiento. Eugenio Hernández, habitante de Nisibón, asegura que la construcción del hospital quedó en el abandono y que para ser asistidos ante emergencias de magnitud deben ir hasta Higüey.