VERÃ?N. La insuficiencia renal es una enfermedad que provoca que los riñones pierdan la capacidad de eliminar los desechos y equilibrar los fluidos. Aunque la causa más frecuentes de esta afección no son las hereditarias, como la diabetes y la hipertensión, la realidad es que existe una causa como la poliquistosis renal (trastorno hereditario caracterizado por el desarrollo de grupos de quistes en los riñones), que llevan a pacientes a la crucial etapa de la diálisis, la cual surge como alteraciones en genes asociados con nefropatÃa poliquÃstica durante la tercera y cuarta década.
El nefrólogo internista Domingo MartÃnez Charles explica que aunque las causas para contraer esta condición pueden ser muy diversas, un factor que interfiere son los refrescos, ya que tiene un ácido fosfórico que está asociada con litiasis renal o piedras en los riñones, pudiendo causar una obstrucción total y llevar al paciente a necesitar diálisis. A esto se agrega la cantidad me de azúcar que tienen favoreciendo el desarrollo de la diabetes, primera causa de daño renal en el mundo. Otros factores que aumentan el riesgo de padecerla son, consumir altos contenidos de sal, azúcar, y la automedicación.
En otro orden, cabe mencionar que cuando la enfermedad presenta sÃntomas es porque se ha perdido más del 90% de la función renal. Por eso, el especialista hace un llamado a que antes de esperar los sÃntomas la persona conozca sus antecedentes como hipertensión o diabetes que son algunos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la afección. Mientras que cuando un paciente entra en la etapa de recibir diálisis es porque tiene una insuficiencia renal terminal o está en la etapa cinco de la misma.
â??La mejor forma de evitar la insuficiencia renal es que cada persona conozca su funcionamiento renal y a partir de ahà seguir la recomendaciones de su nefrólogoâ?, indicó MartÃnez. De igual modo, el nefrólogo recomendó controlar de forma estricta los niveles tanto de azúcar como de presión arterial, hacer ejercicios, no fumar, no automedicarse, mantener una hidratación adecuada, evitar el alcohol en exceso y comer saludable. Finamente, el especialista puntualizó que aunque esta enfermedad se puede dar en cualquier edad, las sufren en su mayorÃa personas mayores 30 años.