MICHES, EL SEIBO, RD.- La puesta en marcha de importantes proyectos hoteleros por parte de inversionistas nacionales e internacionales, en esta localidad de la provincia El Seibo, está generando buenas expectativas entre sus pobladores y autoridades por el gran impulso que esto dará al desarrollo turÃstico de la zona.
De acuerdo con la Oficina Nacional de EstadÃstica (ONE), Miches tiene una población de 20,813 habitantes y con un porcentaje promedio de pobreza del 56%. La agricultura, especialmente el cultivo de arroz, coco, cacao y vÃveres como la yautÃa o el ñame, la ganaderÃa, la pesca artesanal, la artesanÃa local y las pequeñas empresas son los principales motores económicos que mueven hasta el momento a esta demarcación.
El pueblo ahora es mucho más visitado y experimenta gran movimiento desde inicios del pasado mes de septiembre, cuando el presidente de la República, LuÃs Abinader, inauguró el Muelle TurÃstico de Miches, obra que constituye un nuevo atractivo y una oferta complementaria para el desarrollo del ecoturismo en la región Este del paÃs.
La construcción de este muelle se inició en la pasada gestión gubernamental del ex presidente, Danilo Medina y tuvo un costo superior a los 52 millones de pesos. Servirá para el embarque y desembarque de lanchas y catamaranes, lo cual dinamizará mucho más el turismo y la economÃa.
El muelle más los proyectos hoteleros que se impulsan ha creado expectativas positivas en autoridades y habitantes de Miches. La alcaldesa del municipio, Luz MarÃa Mercedes (Kiro), opina que la llegada de nuevos complejos a la zona se traduce en oportunidades para los moradores y asà se evitarÃa la migración de residentes a Verón-Punta Cana en busca de empleos, además de los viajes ilegales en yola hacÃa Puerto Rico.
â??Tenemos buenas expectativas. Los hoteles que hemos aprobado, para un total de 8 proyectos, tienen plazas de trabajo muy buenas, lo cual es positivo para ese impulso que necesitamos aquÃâ?, destacó Mercedes.
A su juicio, el muelle también está contribuyendo a lograr el movimiento de visitantes que tanto se anhela y que incrementará apenas los nuevos proyectos entren en funcionamiento. Alrededor del muelle, ya empiezan a proliferar nuevos negocios como restaurantes y tiendas de artesanÃas.
MarÃa Gómez, encargada de uno de los restaurantes recién inaugurados, dijo que se motivaron a abrir en virtud de que en los últimos dÃas han notado mayor cantidad de personas que
llegan a Miches.
â??Esto es positivo para el dinamismo del comercio aquà y eso nos da un motivo para prepararnos de lo que vendrá para un pueblo como este que desea tanto convertirse en un destino turÃstico como lo es Punta Canaâ?, afirmó.