Oscar Quezada / oquezada@editorabavaro.com
Santo Domingo. A pesar de que República Dominicana lidera la región del Caribe en el ámbito turÃstico, un óptimo aprovechamiento de técnicas de marketing digital, herramientas móviles, soluciones de geolocalización y gestión avanzada de datos, le permitirÃan alcanzar no solo un mayor flujo de visitas turÃsticas, sino también elevar el nivel de los turistas.
Este planteamiento se desprende de una investigación titulada â??Turismo digital y uso de nuevas tecnologÃas en República Dominicanaâ?, realizado por el Observatorio PolÃtico Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode).
Este trabajo indica que la firma de estadÃsticas digitales Statista, en su ranking de las ciudades latinas que reciben mayor gasto por turistas, se encuentra en primer lugar Punta Cana, con 2,700 millones de dólares en 2015. A Punta Cana le siguen Buenos Aires, Ciudad México, Sao Paulo, Lima, Bogotá, RÃo de Janeiro, San José, Montevideo y Quito.
Puntualiza que al conectar estos resultados con los hábitos de consumo digital de esos visitantes â??o de potenciales turistasâ?? se tendrá un criterio claro para implementar estrategias de marketing digital en el sector turÃstico que produzcan un verdadero impacto.
â??Un ejemplo de ello es que durante todo el 2015, los dispositivos móviles dominaron las compras de paquetes turÃsticos. Sin embargo, aquellas que se realizaron a través de tabletas tuvieron un valor de compra 54 % mayor que las que se hicieron a través de teléfonos inteligentes y 21 % mayor que las realizadas en dispositivos estacionarios â??como computadoras de escritorio o portátilesâ?, precisa el estudio.
Apunta que conocer esto en el mercado dominicano ayudará a identificar lo que la firma de marketing digital HubSpot llama en su metodologÃa de Inbound Marketing â??Buyer Personasâ?: perfiles especÃficos de consumidores.
Indica que un estudio de Travel Leaders Group, revela que el 20 % de los estadounidenses prefiere a Punta Cana como destino para sus vacaciones. De acuerdo con la información provista por agencias de viaje, este destino de Republica Dominicana vendrÃa siendo el quinto más popular en el mundo para los residentes en Estados Unidos.
Otra debilidad encontrada por esta investigación es que en República Dominicana 7 de cada 10 turoperadores no tiene sitio web. â??A pesar de que el 55.5 % de estos tiene presencia en redes sociales, no se observa que estén orientadas a una estrategia de turismo digitalâ?, critica el estudio.
]]>