Patricia Heredia /Â pheredia@editorabavaro.com
EL SEIBO. El fiscal de esta ciudad, Manuel Emilio Santana, quien acusó de corrupción a los agentes policiales de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), en esta provincia, anunció que el Ministerio Público no va a permitir que se abuse y maltrate a los residentes del lugar.
â??Nosotros le pedimos a ese general que de una manera precautoria y urgente, tomara medidas disciplinarias con ellos, expulsando esas personas por la conducta reprochable como miembros de Dicanâ?, apuntó Santana.
Exteriorizó que eso es independientemente de la investigación de tipo penal que el Ministerio Público está realizando de manera profunda, buscando los medios probatorios para encausar a los agentes de esa patrulla que hicieron el desafuero a un vendedor de plátanos y aguacates.
Explicó que ese tipo de agentes las instituciones no los necesita y que son â??una vergüenzaâ? para las mismas.
De su lado, el gobernador provincial, Federico Bencosme, sostuvo que es un caso grave y esos agentes si fallaron, deberÃan ser procesados por la justicia. Dijo que el general Neivis Pérez Sánchez, director Regional Este de la PolicÃa Nacional, le explicó que está en marcha una investigación para tomar las medidas pertinentes y que frente a los nuevos agentes, lo que hay es que darle seguimiento y denunciarlos si comenten alguna violación a las leyes.
Señaló que hay que combatir a los delincuentes y si tienen uniformes, con más razón.
En tanto que, el pastor Eddy Ãlvarez, indicó que partiendo de la premisa que los hechos ilÃcitos de lo que lo acusan son ciertos, ve con agrado la actitud de más autoridades que denunciaron y posteriormente gestionaron el traslado de los miembros de la Dican. â??Pero entiendo que no sólo el traslado es suficiente, sino que posteriormente a una investigación, deben ser puestos a disposición de la justicia, a los fines que paguen por sus hechosâ?, indicó.
Expuso que con estas acciones la sociedad se beneficia, en el sentido de que pueden ver una luz al final del túnel de la inseguridad ciudadana que arropa al paÃs y que el pueblo no está encentó de ella.
Alabó a los funcionarios actores de ese ejemplo, en virtud de que el pueblo, históricamente ha estado acéfalo de autoridades que salgan vehementemente en su defensa.
â??El Ministerio Público y demás autoridades deben mantenerse vigilantes del accionar de ellos y proporcionarle a los ciudadanos un ambiente de confianza y protección a la hora de querellarse por abusos o irregularidades cometidas por esta o cualquier institución castrenseâ?, enunció
Consideró que se deben revisar los casos sometidos a la justicia por estas personas â??porque estoy casi seguro que se si hace una investigación profunda aparecerÃan abusos y excesosâ?.
Desde otro punto de vista, José Guzmán, vicepresidente nacional de la Comisión de los Derechos Humanos, dijo que el paÃs está cansado de ver trasladar a quien supuestamente violan las leyes y no actúa apegado a las normativas.
â??Entendemos que el fiscal lo que debió hacer fue proceder a someter a esos policÃas con las prueba que dice tener. Hay un aspecto que resulta extraño y es que siendo el fiscal el jefe de la investigación y, por tanto, superior de esos policÃas que ejecutan las acciones de la persecución del delito, denuncié él mismo a sus subalterno, eso no es normalâ?, acotó.
Sustentó que ya lo que queda es determinar si esos policÃas cometieron faltas de la naturaleza que se les acusa.
]]>