Fausto Adames / fadames@editorabavaro.com
VERÃ?N. Unos seis policÃas municipales sirvieron de apoyo a la Junta Distrital Verón-Punta Cana y al Cuerpo de Bomberos de esta localidad, para detener los trabajos de construcción de una planta de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de la empresa Aferme Gas, que se construye sin los permisos correspondientes de no objeción de ambas instituciones.
La revelación fue hecha por el coronel Miguel Ãngel Ãlvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos Punta Cana-Bávaro, quien aseguró que con esta última visita que realizó el jueves pasado habÃa procedido a notificar tres veces a los constructores de esta planta para que mostraran a las autoridades los permisos reglamentarios.
Indicó que la detención se produce por violación al ArtÃculo 3 del reglamento que regula las estaciones de servicios de GLP, el cual establece que para instalar cualquier estación envasadora o de expendio de GLP se debe de contar con una carta de no objeción del Cuerpo de Bomberos de la localidad donde esta planta se instalará.
â??En esta caso vemos que ellos tienen un permiso de no objeción, pero del Cuerpo de Bomberos de Higüey. Sin embargo, nosotros aquà somos quienes apagamos los fuegos y quienes enfrentemos los problemas de fugas de gas, por lo que la ley nos autoriza a detener este proyectoâ?, enfatizó.
Indicó que las autoridades están pidiendo a los constructores de la obra que depositen una solicitud de no objeción, que consigne los planos y los permisos que tienen para que la Junta Municipal y el Cuerpo de Bomberos evalúen la construcción y hagan las recomendaciones pertinentes.
Ãlvarez advirtió que la construcción de una planta de gas sin los permisos reglamentarios de la junta municipal y del Cuerpo de Bomberos, implica todos los riesgos del mundo, porque estas empresas pueden instalar bombas que no estén certificadas y sistemas contra incendios y extintores inadecuados.
Por tanto, advirtió que la ley faculta a ambas instituciones a evaluar cualquier situación de riesgo y suspenderla, en virtud del decreto 316-06 que regula los cuerpos de bomberos, y la Ley 51-10 del Cuerpo de Bomberos que faculta al organismo a vigilar y regular los factores de las construcciones que generan riesgos para la ciudadanÃa.
Ãlvarez recomendó a la empresa adquirir los equipos adecuados y hacer cumplir las normas de seguridad contra incendios, y todas las que indican los reglamentos, e inclusive el R-16 del Ministerio de Obras Públicas, que faculta al Cuerpo de Bomberos a supervisar este tipo de instalaciones que generan peligro.
 â??Al parecer esta empresa no quiere tener ningún tipo de responsabilidad y está tratando de evadir las leyes, y nosotros, mientras estemos en la posición, vamos a hacerla cumplirâ?, dijo.