viernes, octubre 11, 2024
InicioEn el Este¿Y las motos patrulleras de la Policía de Verón,...

¿Y las motos patrulleras de la Policía de Verón, dónde están?

Oscar Quezada / oquezada@editorabavaro.com

VER�N. Casi cuatro meses después de que el propio jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, entregara 20 motocicletas que serían utilizadas para el patrullaje preventivo de la zona turística, estos vehículos brillan por su ausencia en las calles y barrios de Verón-Punta Cana.

De hecho, el destino de estas motocicletas se ha manejado con un inexplicable velo de misterio por el oficial a cargo del destacamento policial de Punta Cana, el coronel Andrés Lorenzo Martínez, quien incluso no permitió que un equipo de reporteros de este semanario tuviera acceso a ese cuartel para fotografiar estas unidades.

El interés del BávaroNews en fotografiar las motocicletas estuvo motivado justamente por denuncias de munícipes que aseguran que no saben por cuáles puntos es que patrullan estos vehículos, que fueron anunciados con bombos y platillos por las autoridades de esta comunidad.

Esta es la foto donde el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, hace entrega de las llaves de las motocicletas al jefe de la Policía.
Esta es la foto donde el ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, hace entrega de las llaves de las motocicletas al jefe de la Policía.

Sin embargo, un recorrido por barrios y residenciales de la zona turística fue suficiente para constatar que esas motocicletas no están siendo utilizadas para los fines correspondientes, según lo informado a esta comunidad el 16 de febrero de este año, cuando fueron formalmente entregadas por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.

Y mientras esto ocurre, en las calles la gente sigue atemorizada, porque ante los niveles de violencia y recrudecimiento de los hechos delictivos se siente desprotegida por la marcada ausencia del patrullaje preventivo.

El día de la entrega de las motocicletas, Peguero Paredes admitió que la zona turística no cuenta con agentes policiales suficientes para cubrir toda la comunidad. Verón-Punta Cana tiene solo 125 policías asignados, en una zona que por su naturaleza requiere de un mayor nivel de seguridad ciudadana.

Promesas, promesasâ?¦

Cual discurso de campaña política en busca de aceptación del público, el jefe de la Policía aprovechó su visita a la zona turística, en febrero pasado, para decir que una de las metas principales de su jefatura era incrementar el número de miembros en el polo turístico más importante del país.

Y fue en este escenario cuando, delante de los sectores más representativos de la zona turística, Peguero Paredes anunció que el cuerpo del orden público incrementaría la cantidad de agentes que cuidan este distrito municipal, con el objetivo de eficientizar las labores de patrullaje en toda la zona.

Peguero Paredes dijo entonces que para lograr esta meta la Policía se encontraba realizando â??un levantamiento demográficoâ? de la provincia La Altagracia, en el plano de la seguridad ciudadana. Esto, con el fin de identificar las debilidades de la institución y configurar cómo debe ser en el futuro la estructura organizacional de la Policía.

Y hasta aseguró que al mismo tiempo traerían más motocicletas para eficientizar las labores de patrullaje en Verón-Punta Cana, cuando las 20 que hace meses que llegaron no se ven ni por los â??santos espiritistasâ?.

En ese momento, Peguero Paredes se fue en elogios para esta zona, destacando que es la número uno del país en generación de divisas, puesto que por aquí llega la mayor cantidad de turistas, por lo que desde su punto de vista para la Policía Nacional es de suma importancia incrementar la vigilancia en la zona.

Pero todo se quedó en promesas incumplidas, porque en la práctica el patrullaje preventivo no es tan notorio en la zona, y mucho menos en los barrios más populosos. Los ciudadanos siguen esperando para ver las motos patrulleras.

Oscar Quezada
Oscar Quezada
Soy un periodista que ama escuchar y contar historias, y con eso lucho cada día. Trato de hacerlo con relatos sencillos y entendibles para todos. Estudié en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).