domingo, julio 14, 2024
Inicio5 PreguntasEnrique García

Enrique García

PUNTA CANA. En esta edición del semanario El Tiempo, Enrique García, director general de migración, respondió las 5 preguntas.

  1. 1. SE HA HABLADO DE UN MURO FRONTERIZO CON HAITÍ, ¿CÓMO VA ESO? 

R: Más que un muro, es todo un proyecto de seguridad en la frontera y por eso no lo podemos limitar tan sencillo a que sea un muro. La frontera dominicana con Haití nunca ha sido tratada por los presidentes, lamentablemente, y basta con ir a los pasos fronterizos para ver en qué situación deplorable se encuentran. Ya tenemos el proyecto bastante avanzado en la frontera. Eso no controla la migración ilegal en su totalidad, más sin embargo, minimiza los impactos. 

  1. 2. ¿TRABAJA MIGRACIÓN CON LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA PREVENIR EL TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS EN LA FRONTERA?

R: Cada agencia tiene su responsabilidad, en el caso de estupefacientes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es la que trabaja eso. Nuestra responsabilidad es frenar la trata de personas, así como la presentación de documentación falsa. Tenemos que velar porque cada extranjero o cada dominicano que entra o sale del país, sea la persona que dice ser, tenga los documentos originales que dice tener (pasaporte, visa o residencia); nos enfocamos en la persona. La Dirección General de Aduanas trabaja con la mercancía. 

  1. 3. ASÍ COMO SE DESARROLLA UN PROCESO DE REGULARIZACIÓN ESPECIAL PARA VENEZOLANOS,  ¿PIENSAN IMPLEMENTAR UNO IGUAL PARA OTTROS EXTRANJEROS?

R: Hasta ahora no, se hizo con la regularización del estatus migratorio con los venezolanos, a instancias del presidente, por la situación política, social y económica de Venezuela, que todos sabemos perfectamente cuál es. No obstante, no tenemos pensado por los momentos hacer lo mismo con otro grupo de migrantes extranjeros. 

  1. 4. ¿EXISTEN MECANISMOS PARA DETECTAR EXTRANJEROS QUE BAJO LA CONDICIÓN DE TURISTAS LLEGAN A COMETER IRREGULARIDADES?

R: Si, tenemos permanente contacto con la Interpol y otras agencias internacionales, así como de embajadas y consulados, para tratar de detectar a esos ciudadanos extranjeros que tienen problemas con la justicia. Le ponemos impedimentos de entrada; les ponemos alerta, por ejemplo, a los violadores sexuales y  vivimos vigilando que no entren a nuestro territorio. Si un extranjero tiene problemas en su país y se le notificó a República Dominicana la razón por la que está siendo procesado por la justicia de su nación, le ponemos una alerta migratoria para saber que es una persona no grata en nuestro país. 

  1. 5. DENTRO DE LOS PLANES DE MIGRACIÓN, ¿CUÁLES SON LOS EJES BÁSICOS EN ESTA GESTIÓN?

R: Tenemos dos ejes principales: control migratorio y extranjería. Dentro de nuestro radio de acción tenemos que fortalecer lo que es el control migratorio, es decir, quien entra y quién sale de nuestro país. Proteger a República Dominicana de las personas que no son bienvenidas, porque son delincuentes, violadores, sicarios, esto con un trabajo soportado por agencias internacionales y nacionales de inteligencia. Yo vivo tratando de nutrirme de esas agencias para que ese tipo de extranjeros no pasen y podamos proteger al país. 

Artículo anterior
Artículo siguiente