sábado, mayo 25, 2024

5 PREGUNTAS

En esta semana entrevistamos a Mercedes Feliciano, Directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía.

1-¿EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER ES UNA FECHA MÁS QUE RECORDAMOS, O CON ELLA SE PUEDE TOMAR UN REFERENTE COMO PUNTO DE PARTIDA AL CAMBIO?
R. Se debe tomar como punto de partida, ya que el objetivo de ese día es hacer visible el tema la perspectiva de género y de las diferencias entre los roles de hombre y mujer en la sociedad. Para tomar como punto de partida, hay que tomar iniciativas que vayan en pos de la mujer.
2-¿CÓMO CALIFICA LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO?
R. La mujer ha tenido un rol importantísimo y destacado en la sociedad, desde siempre, y contribuye en todos los niveles del desarrollo social. Por eso, el 75% de la población de estudiantes universitarios está compuesto de mujeres, y siendo mujeres profesionales, pues obviamente participa para el buen desarrollo social.

3-¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE EL ROL QUE JUEGA LA MUJER DESDE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO?
R. En esta dirección la participación de la mujer es tan notoria como la participación del hombre. No hay diferencias en los roles relativos a estos temas. Lo que sí puedo resaltar, es que la mujer tiene más afectación ante los desastres que los hombres, porque la mujer es más vulnerable ante los hechos que les conmueven. Ante una situación de desastre, la mujer está expuesta por su condición de mujer.

4-POR LO GENERAL, EL PUESTO QUE USTED OCUPA LO HAN DIRIGIDO HOMBRES. ¿HA SIDO DIFÍCIL PARA USTED COMOMUJER LIDERAR LOS EQUIPOS
DE TRABAJO Y EL PERSONAL?
R. Hay excepciones. Yo, por mi carácter bastan lo que obliga a hacer un esfuerzo doble para demostrar su capacidad de dirigir.
5-¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE NO TOMAR EN CUENTA LAPREVENCIÓN DE DESASTRES?
R. No se establecería un plan de entrenamientos para actores civiles y militares envueltos en las operaciones de socorro; no se mejorarían las capacidades operativas a través de un intercambio de información entre esos actores, y tampoco existiría un modelo de prevención de desastres que incluya nuevos acuerdos de preparación de información y procedimientos.

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)