lunes, mayo 27, 2024
InicioVariedadesUn día como hoy nació el Poeta Nacional Pedro...

Un día como hoy nació el Poeta Nacional Pedro Mir

Punta Cana. – Pedro Mir, es considerado por República Dominicana como el Poeta Nacional. Un día como hoy del año 1913, nació en la provincia SanPedro de Macorís. Su forma contemporánea de escribir poemas y otros géneros, marcó la literatura dominicana. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se doctoró en esta disciplina, pero dedicó en gran parte de su trayectoria al magisterio en su ciudad natal. Vivió exiliado en México, Guatemala y Cuba, durante algunos años de la dictadura liderada por Rafael Leónidas Trujillo en el país.

Es en este proceso cuando escribió uno de sus poemas más emblemáticos, «Hay un país en el mundo» (1949), también conocido como el «Poema gris en varias ocasiones».

Dentro de su producción destacan además Seis momentos de esperanza (1953); Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969); Amén de mariposas (1969); El gran incendio (1969); Viaje a la muchedumbre (1971) y el ya citado El huracán Neruda (1975). Publicó también los ensayos El gran incendio (1969); Apertura a la estética (1974)M; y Fundamentos de teoría y crítica de arte (1978).

Recibió el Premio Nacional de Historia por su ensayo Las raíces dominicanas de la Doctrina Monroe (1974), y el Premio Anual de Poesía por su extenso poema El huracán Neruda (1975). En 1984 el Congreso dominicano lo declaró Poeta Nacional, tomando en consideración el conjunto de su obra, y en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Literatura.

Escuche algunos de los veros de: Hay un país en el mundo (1949).
https://www.youtube.com/watch?v=ddWFv8cxu9E]]>

Hilma Feliciano
Hilma Feliciano
Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)