lunes, mayo 20, 2024

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

[caption id="attachment_2967" align="alignright" width="150"]Elsa Turull Elsa Turull.[/caption]

HIGÃ?EY. â??Camino a Higüeyâ? es un documental de corte religioso que resalta el fervor, el respeto y la tradición de la devoción hacia la virgen de La Altagracia, Madre Protectora del pueblo dominicano.

Elsa Turull, productora del documental, explicó a El Tiempo que iniciaron este proyecto hace dos años, con la intención de hacer una película. Dijo que mientras buscaban temas que fueran marca país u orgullo nacional se les presentó el tema de la virgen de La Altagracia.

Durante el proceso de investigación para elaborar el guión, dice que â??nos encontramos con el tema de los comisarios; al ver la historia de la Hermandad de los Toros tan interesante, me dije esto hay que documentarlo. Me sorprendió que una tradición que tiene más de 300 años en el país sea desconocidaâ?.

Asimismo, señaló que este documental es vivencial, sus personajes, a través de sus historias de fe, tratan diferentes temas. â??Unidos por la devoción a la virgen de La Altagracia. Hay un mensaje de amor, esperanza, y lo más importante para la productora es que muestra que somos más los buenosâ?, indicó Turull.

El documento religioso tiene 70 minutos de duración, y para su realización el equipo de producción de Larimar films se trasladó a Bayaguana y filmaron la peregrinación de agosto del 2014, la cual duró cinco días. También, otras locaciones fueron El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Higüey y en Garovillas Extremadura, de España.

Dentro de los testimonios menciona a una turista extranjera que hace el recorrido completo desde Bayaguana a Higüey. â??Ella, cuando hizo la peregrinación, encontró una respuesta y esa respuesta la llevó a una capilla en Extremadura España, que es de donde sale el ícono de la virgen de La Altagracia, porque de ahí eran los hermanos Trejoâ?, resalta Turull.

Desea que con este trabajo de cine la gente se sienta orgullosa de que el país cuenta con una devoción católica Mariana, y que aquellos que desconocen esa gran historia cultural, familiar, antropológica y católica sientan orgullo de la nobleza y humildad que cargan la mayoría de los dominicanos.

También, podrán apreciar testimonios de milagros de salud. El comisario mayor de Bayaguana, junto a su esposa, cuenta la tradición de Los Toros de la Virgen de La Altagracia y muestran la importancia del respeto a las costumbres y tradiciones familiares.

De igual manera, Turull dice que tienen la participación de un matrimonio en la ciudad de Santo Domingo, porque mientras esa peregrinación se desarrolla en Bayaguana hay peregrinos en la ciudad que no salen, y algo que se da a conocer en el documental es que la virgen de La Altagracia está en todas partes.

Este documental estará en todos los cines del país, a partir del primero de septiembre.

]]>