Higüey se prepara para vibrar al ritmo del carnaval, una fiesta de cultura y pasión

0
710

HIGÜEY. El carnaval dominicano constituye la fiesta más importante del país y la más trascendente para refrendar la cultura popular con un sentido de libertad e identidad.

En ese mismo ámbito, esta festividad es celebrada en el mes de febrero, por lo que la República Dominicana relaciona ambas festividades. El carnaval dominicano está presente en todo el país y no hay sitio de la isla, localidad o pueblo, por más pequeño que sea, que no se sume a esta gran fiesta.

Todas las comparsas de los distintos sectores participan en una de las tradiciones más importantes de la ciudad, cada cual queriendo ser más creativa y más divertida.

HISTORIA Y RELACIÓN

Para algunos historiadores, los inicios del carnaval dominicano se ubican en 1520, en la época colonial española.

También, algunos estudios señalan que los primeros actos vinculados al carnaval en República Dominicana pudieron haberse dado durante una visita de Fray Bartolomé de las Casas en la que los pobladores se disfrazaron de moros y cristianos.

La celebración del carnaval no solo se relaciona con las fiestas patrias de la República Dominicana, también con la independencia de Haití, la cual es el 27 de febrero de 1844. También, República Dominicana se separó de España de forma amistosa, pero inesperadamente fue invadida por el país vecino Haití que intentó quitar a los dominicanos su lengua y sus costumbres, así como todo aquello que formara parte de su esencia como el carnaval.

REACCIÓN

«Es una costumbre, pero, pienso que no es adecuado mezclar ambas festividades», expresó Monchi Herrera, actor y dirigente del festival cultural,carnaval de La Altagracia. También, dijo que “poco a poco” se ha ido perdiendo el valor de la celebración de las fiestas patrias. Herrera especificó que deberían ser más solemnes y educativas.

Especificando que, incluso las obras de teatro deben ser dirigidas a las fiestas patrias. Herrera dijo que, el carnaval abarca todas las festividades. Referente a esto mencionó que, la forma correcta de celebrar el carnaval es apostar a que la fuerza motriz que mueva al pueblo. Explicó que esta fiesta tan popular debería ser aprovechada para la formación que le falta a dicha localidad.

«Entendemos que fortalecer nuestra cultura y que las personas puedan manifestarse a través de esto, lo cual conlleva una formación educativa», expresó Herrera. El fundador explicó que este año, su actividad del carnaval estará dedicada a la mujer y se encuentra con los preparativos. Monchi especificó que enfatizarán en el valor de la mujer.