jueves, mayo 23, 2024
InicioEn el EsteAutoridades arrecian persecución contra la elaboración de alcohol adulterado...

Autoridades arrecian persecución contra la elaboración de alcohol adulterado en provincia La Romana

LA ROMANA. La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud regional Este que dirige la procuradora de Corte especializada en crímenes y delitos contra la salud Altagracia Pérez Ynirio, informó de un aproximado de 80 allanamientos realizados el pasado año 2023 y de una decena realizado en lo que va de año, en los que han sido desmantelados, casuchas y depósitos usados para la elaboración artesanal y comercialización de alcohol adulterado y falsificado.

La procuradora expresó que durante esos allanamientos, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía, han incautado tanques plásticos y de metal, estufas, tuberías de cobre y plástica entre otros objetos usados para la elaboración de las bebidas artesanales.

Pérez Ynirio afirma que la batalla que están librando contra los fabricantes y comercializadores es muy fuerte y difícil, porque las personas que se dedican a estas tareas nocivas para la salud del consumidor incauto, se internan en lugares remotos de difícil acceso como el municipio de Villa Hermosa que posee comunidades apartadas, lo que lo convierte en el municipio con mayor actividad y allanamientos realizados en la región Este.

Pérez Ynirio precisó que los tipos penales que persigue la Procuraduría bajo su dirección son: falsificación de bebidas alcohólicas, medicamentos, contrabando de productos derivados del tabaco, entre otros. Aplicando a los infractores la Ley 42-01, 22-06 y la Ley 17-19.

Expresa también que las modalidades más frecuentes que usa el mercado ilícito es la falsificación, adulteración, contrabando y fabricación clandestina. Añadió también que el proceso que más se utiliza es el rellenado de bote de marcas reconocidas, con cualquier tipo de alcohol fabricado (Cleren) incluyendo el metanol, que no es apto para el consumo humano, por lo que recomendó a que luego de comprar y consumir una bebida de marca reconocida los usuarios las destruyan o arruinen las etiquetas

CONSECUENCIAS

Ynirio asegura que las consecuencias del consumo de estas bebidas son hinchazón, problemas en la piel, ceguera y puede desencadenar hasta en la muerte, porque el lugar, envases y químicos que se utilizan no tienen el mínimo de higiene ni están elaborados por profesionales en la materia.

Añade que siguen trabajando en los allanamientos de forma activa en colmados y colmadones entre otros establecimientos comerciales y que al momento de sorprender a una persona violando las leyes señaladas pueden enfrentar penas que van entre los 2 a 10 años o multas que oscilan desde 25 a 50 veces el salario mínimo.

DESMANTELAMIENTO MÁS RECIENTE

Informó que además de la más reciente operación realizada la pasada semana en la que desmantelaron una casucha en el sector La Caoba, municipio Villa Hermosa, donde se procesaba alcohol adulterado.

En dicho operativo encontraron 7 tanques de metal con capacidad de 55 galones cada uno, entre ellos uno vacio para un aproximado de 330 galones de alcohol adulterado, más 6 cubetas de 5 galones, 2 garrafones de diez galones para un total de 370 galones de alcohol.

Además de una estufa industrial, un saco de afrecho (cascara de granos, utilizadas como alimentos para animales) para fermentar la bebida, 100 pies de tuberías de cobre y una plástica. Más la incautación de 1,760 cigarros, 4 paquetes de picaduras y 3 paquetes de tabaco traídos de contrabando mas RD$127 mil pesos en efectivo.