Fiscal de Higüey dice estar optimista con la investigación de casos Esmeralda y Christopher

0
385

HIGÜEY. Rocío García, una destacada mujer oriunda del municipio Higüey, La Altagracia, se desempeña como procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia. En agosto de 2024, García cumplirá 19 años en este importante cargo.

Se recuerda que la Ley 136-03, que establece la protección integral de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, entró en vigencia en 2005. La citada ley crea un sistema en el que participan varias instituciones, incluyendo el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Público.

Este semanario, tuvo la oportunidad de conversar con la magistrada García para conocer un poco más sobre los trabajos que realiza como procuradora fiscal del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes. “En este tribunal, realizamos y dirigimos las investigaciones de todos los delitos que son cometidos por menores de edad, hasta obtener una sentencia o un descargo, esto así, en materia penal”, indicó García.

“En materia civil, nos encargamos de manejar la guarda y custodia de menores, régimen de visitas, pruebas de filiación (ADN), autorización de viajes, regulación de visitas, o sea cualquier situación conflictiva que tengan los padres por sus hijos”, añadió.

Dijo que, en casos muy graves de abusos y violaciones sexuales, cometidos contra menores, aunque la persona que cometa el delito sea mayor de edad, ese organismo trabaja en la investigación, a pesar de no ser fiscales de adultos, pero aclaró que si hay una niña, niño o adolescente de por medio, inmediatamente se toma carta en el asunto, cumpliendo siempre con el fin de la ley 136-03, que es proteger y garantizar todos los derechos fundamentales de los menores de 18 años.

Por esta razón, entiende que hay casos muy lamentables ocurridos en la provincia La Altagracia, que han conmocionado al país, y que están siendo manejados por este Tribunal en conjunto con la Fiscalía ordinaria, por la naturaleza de los hechos cometidos por adultos contra menores de edad, como son:

 CASO ESMERALDA RICHIEZ

El 13 de febrero de 2023, encuentran muerta en el baño de su habitación, a la adolescente de 16 años Esmeralda Richiez, la cual había salido la noche anterior a la playa con su profesor de matemáticas, John Kelly Martínez, de 35 años de edad, tres amigas de esta y un primo del maestro. Según el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la adolescente fue víctima de una actividad sexual violenta que le causó un sangrado, resultando en un shock hipovolémico (pérdida excesiva de sangre).

Por tanto, el Ministerio Público solicitó la imposición de prisión preventiva como medida de coerción por un año y ha calificado provisionalmente el caso como violación sexual y asociación de malhechores para cometer un delito, de acuerdo con los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano y para Rubén Morillo Martínez (primo de John Kelly) fue impuesta la medida coercitiva de presentación periódica por su complicidad en el hecho.

NIÑO TORTURADO POR SU TÍA EN VERÓN – PUNTA CANA

El 15 de enero de 2024, se registra otra tragedia, Carmen Jiménez torturó a su sobrino de ocho años hasta la muerte, según esta “porque el niño era muy inquieto y rompía objetos en la casa”. El cadáver de Christopher Colomé fue entregado a sus familiares mutilado, con 147 heridas en todo el cuerpo y signos de abuso sexual, para esto la asesina confesa dijo que utilizó un cuchillo, un machete, un cable para amarrarlo y herramientas para propinarle los golpes.

Valentín Rojas, pareja sentimental de Carmen Jiménez, enfrenta acusaciones de cómplice y ambos están cumpliendo una medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva, la cual se impuso para permitir la continuación del proceso de investigación, ya que el Ministerio Público ha declarado este caso como complejo.

“Esperamos que la investigación que se hizo y todas las pruebas que presentamos como Ministerio Público den al traste con una condena ejemplar de acuerdo a la naturaleza del hecho cometido por John Kelly”, expresó Rocío García con relación al juicio de fondo por el caso de la muerte de la adolescente Esmeralda Richiez.

“Estamos en investigación todavía, esperando resultados de lo que hemos solicitado para hacer la acusación y también obtener una condena como se merece; ese fue un caso horrendo”, dijo García sobre el trágico suceso del niño torturado por la tía en Verón-Punta Cana.

RECOMENDACIÓN A PADRES Y MADRES

García también hizo un llamado a padres y madres a estar más atentos a sus hijos e hijas. “Yo sé que hay muchos hogares disfuncionales y muchas madres solteras, pero tengan pendiente siempre, que después que las personas tenemos hijos ya la cosa es diferente, que tenemos que ponerles atención a nuestros hijos”.

De igual manera, exhortó a tener mayor cuidado a la hora de dejar a nuestros hijos al cuidado de otros. “No los dejemos al cuidado de otras personas que no tengan nada que ver con nuestros hijos, porque hay muchas personas que tu le encomiendas que te cuide los hijos y nunca tienen los mismos cuidados que uno”, señaló la magistrada en un llamado de atención a los padres y madres.

Sostuvo que “los padres somos ejemplo de nuestros hijos, por lo debemos guiarles siempre por el camino del bien, porque trabajamos para el bienestar de nuestros hijos, pero no podemos dejarlos solos. Yo sé que tenemos todos que trabajar, pero debemos buscar alguien adulto, responsable para encomendarle a nuestros hijos”.