domingo, mayo 19, 2024
InicioVariedadesConcluye la exposición Camino al Santuario de Cristóbal Rodríguez

Concluye la exposición Camino al Santuario de Cristóbal Rodríguez

Romayra Morla / rmorla@editorabavaro.com

HIGÃ?EY. Con una visita guiada por el artista plástico Cristóbal Rodríguez Cedano, concluyó la exposición â??Camino al Santuarioâ?, en la cual se manifiesta la devoción de los dominicanos por la Virgen de La Altagracia.

Rodríguez Cedano, pintor y escultor higüeyano, en su recorrido con los asistentes explicó que en la Hermandad de los Toros de la Virgen llegó a caminar con los comisarios, junto a los peregrinos que vienen a depositar sus ofrendas y promesas a la madre protectora del pueblo dominicano.

La crítica de arte Delia Blanco, valoró el talento del pintor Cristóbal y calificó al artista como un dibujante a tiempo completo que plasma lo existencial de su entorno, que sabe captar con la instantaneidad de un fotógrafo, de un botanista o de un explorador.

â??En esta exhibición, el artista se expresa con pluma negra, ejerciendo el trazo con un movimiento seguro y sutil, dándole más virtud a la expresión que a la figuración. En los dibujos de plumilla se siente una gran disposición y admiración por el dibujo con asociaciones perturbadoras hacia el grabadoâ?, destacó.

Además, resaltó que en sus pinturas monocrómicas, la Virgen parece ocultada en el fondo del color, en espera de la aparición de un milagro. Son impresionantes las obras de técnicas mixtas y materiales libres de recuperación, que ocupan el espacio social de la entrega de fe, desde la pobreza, cada altar, casilla o tabernáculo responde al referente antropológico de los ritos populares.

Asimismo, expuso que el porvenir artístico de Cristóbal Rodríguez está muy anclado en sus ocurrencias gráficas, fieles al sentir popular. Esta exposición artística tuvo como escenario al Museo La Altagracia, donde cientos de personas pudieron apreciar más de 30 obras de arte. La misma estuvo dedicada a monseñor Pablo Cedano, obispo emérito.

]]>