domingo, junio 16, 2024
InicioSin categoríaRusia amenaza con ataque nuclear preventivo si sabe que...

Rusia amenaza con ataque nuclear preventivo si sabe que Ucrania recibió armas nucleares

Moscú (EFE).- El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo si Ucrania recibe armas nucleares, extremo este que no descartó.

“Hay leyes inexorables de la guerra. Si se llega a (el suministro a Ucrania de) armas nucleares, habrá que asestar un ataque preventivo”, dijo Medvédev durante una visita a Vietnam.

En declaraciones recogidas hoy por la agencia oficial rusa TASS, el expresidente ruso ha asegurado también que los países de la OTAN amplían los tipos de armamentos que envían a Ucrania y que “al régimen de Kiev probablemente le darán aviones (F-16)” y “quizás armas nucleares”.

Medvédev ha asegurado que “eso significará que sobre ellos caerán misiles con cargas nucleares”.

Armas nucleares rusas en Bielorrusia

Las declaraciones del actual líder de Rusia Unida, el partido del Kremlin, se producen después de que este jueves el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunciara el comienzo del traslado de armas nucleares tácticas rusas al territorio de su país, vecino de Ucrania.

Lukashenko se negó a precisar el número de cabezas nucleares que acogerá su país, aunque aseguró haber acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin todos los detalles.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, subrayó que el emplazamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia no significa la entrega de estas al país aliado.

“Rusia no transfiere armas nucleares a la República de Bielorrusia: el control sobre ellos y la decisión de utilizarlos sigue siendo de la parte rusa”, enfatizó Shoigú.

El Kremlin rehúsa confirmar el traslado de cargas nucleares a Bielorrusia

En Kremlin rehusó hoy confirmar el comienzo del traslado de cargas nucleares tácticas rusas al territorio de Bielorrusia.

“Sabemos que Bielorrusia se enfrenta a manifestaciones muy inamistosas, por no decir hostiles, de sus estados vecinos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda prensa diaria, preguntado sobre si podía confirmar el anuncio del mandatario bielorruso.

Añadió que Moscú escucha “declaraciones muy, muy agresivas contra Bielorrusia y también declaraciones oficiales sobre la intención de interferir en los asuntos internos de Bielorrusia”.

“Todo esto nos permite concluir que Bielorrusia, al igual que nosotros, se encuentra en un entorno muy hostil, lo que exige continuar el desarrollo de nuestras relaciones de aliados (…) también en el ámbito militar, que es lo que hacemos”, dijo Peskov.

FUENTE EFE