sábado, mayo 25, 2024
InicioSin categoríaRendición de cuentas en alcaldías del Este genera pocas...

Rendición de cuentas en alcaldías del Este genera pocas expectativas

P. Pérez/ J. Sánchez / V. Espinal/ L. Ramírez
redaccion@editorabavaro.com

LA ROMANA. Hoy 24 de abril se celebra en todas las alcaldías del país la rendición de cuentas de los alcaldes. Este es un mecanismo a través del cual los funcionarios de la municipalidad ponen en conocimiento de la población el cumplimiento de las funciones encomendadas y el manejo de los recursos públicos, consolidando la institucionalidad municipal y la democracia local.

Para estos fines los alcaldes y directores distritales presentan un informe amplio, explicativo y descriptivo de todo lo ejecutado y lo restante en los años por venir. En esta ocasión las expectativas entre regidores y munícipes son bajas, debido a que la mayoría
coincide en que es más de lo mismo y son pocas las obras que exhibir en las alcaldías del Este.

HIGÜEY

La regidora por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Yamell Martínez, del municipio de Higüey, mencionó que el pasado año no se pudieron coordinar los trabajos y la asamblea comunitaria por motivo del huracán Fiona.

Dijo que las obras que no se pudieron hacer pasarán intactas al presupuesto
de este año. «Esperemos que estas obras que están presupuestadas para este año se
cumplan, que no suceda como en años anteriores”, sostuvo Martínez.

Destacó que es de su interés, el informe de la Alcaldía para saber si con los camiones compactadores comprados para la recogida de basura, se ha dejado de pagar alquiler.

“Es una de las cosas que me preocupa porque se podría eficientizar el gasto y se pudieran emplear esos fondos para otras cosas”, expresó la regidora. En ese mismo tenor el regidor
Luis Alberto Vélez Rijo, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQCD), dijo que la rendición de cuentas parece más de lo mismo que ha venido sucediendo en los últimos
años.

“Lamentable hay poca cosa real que subir”, apuntó. Añadió que no se pudo cerrar el Presupuesto Participativo, porque el cúmulo de obras era tan amplio que no había factibilidad para realizar la asamblea comunitaria.

También mencionó que hay pocas obras que exhibir, debido a que el parque de La Restauración y el parque de Los Trinitarios ya estaban. Supone que la obra del nuevo parqueo será incluida, pero que la misma no viene a resolver nada, porque el caos del tránsito es un asunto que tiene muchos factores que intervienen en él.

Precisó que el encalichado de las calles son más fílmicas a través del dron que la realidad de las obras. Afirmó que no tienen ninguna expectativa sobre la rendición de cuentas, pero que están en la obligación “de escuchar los cuentos de la actual gestión”, lo que a su entender ha sido un año perdido.

SAN PEDRO DE MACORIS

Una situación similar destaca en San Pedro de Macorís, Vladimir de León, técnico en asuntos municipales, quien valora como desapegada a una verdadera planificación la gestión del alcalde Raymundo Ortiz.

Manifestó que desde la Alcaldía no se ha sabido aprovechar la inversión que llega desde el Gobierno central, debido a que no se cuenta con técnicos calificados. Añadió que, sin un
plan municipal de desarrollo integral e improvisando sobre la marcha no se puede desarrollar una ciudad.

Mientras que la regidora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luisa Pierret, sostuvo que hay muy buenas expectativas, ya que la actual gestión ha estado cumpliendo con la programación de sus obras.

Citó la entrega, durante este año de gestión, de varias obras como el parador fotográfico, que le ha dado una nueva imagen a la entrada de la ciudad.

“El alcalde se ha mantenido trabajando, solo basta con hacer un recorrido y ahí se puede apreciar los cambios que ha dado el sector 24 de Abril, así como la comunidad de Santa Fe, por solo citar algunos de los sectores que han sido impactados”, sostuvo la regidora Pierret.

De León se refirió al contrato de la recolección de residuos sólidos que ha sido objetado por Dirección General de Contrataciones Públicas y que aún la Alcaldía no le ha buscado una solución.

HATO MAYOR

En el municipio de Hato Mayor la rendición de cuentas que se llevará a cabo hoy lunes por el alcalde Amado de la Rosa, no ha causado grandes expectativas, debido a las escasas obras ejecutadas por la entidad edilicia, lo que entra en contraste con la gran cantidad de dinero recibido para tales fines.

Para el regidor Adriel Alburquerque las expectativas no son altas. «La actual gestión le falta visión y organización para llevar a cabo un plan concreto que permita el desarrollo y la inversión sea compatible con la inversión privada», afirmó el
regidor.

Aseguró que la gestión tiene un déficit de obras, esto a pesar del gran apoyo por parte del Gobierno, del que ha recibido partida extra presupuestaria, también de los arbitrios como segunda fuente de ingresos. Además, dice que en el municipio aún persisten los problemas que limitan el desarrollo de la ciudad, como falta de señalización, rotulación e iluminación de calles, obras que fueron prometidas pero que aún duermen en el olvido.

En ese mismo sentido se expresó el presidente local del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Palowski Brito, quien afirmó que no existen expectativas más allá de un discurso engañoso, ya que no se han ejecutado las obras aprobadas por el Presupuesto Participativo para este año. Aseguró que se tratará de maquillar con publicidad y corte engañoso los grandes problemas que han aquejado a este municipio por décadas.

Un munícipe, quien prefirió reservar su nombre, expresó que sin dudas la gestión más afectada en el Este, es en el Ayuntamiento de La Romana, debido a que su alcalde Juan Antonio Adames Bautista guarda prisión.

“Toni” está preso y en su sustitución ha asumido la posición de forma interina la vicealcaldesa Hilda Melisa Núñez, lo que ha producido una serie de inconvenientes en la buena ejecución de los compromisos de la Alcaldía.

Apuntó que en la ciudad se observan algunas obras paralizadas y otras en de forma interina la vicealcaldesa Hilda Milisa Núñez, lo que ha producido una serie de inconvenientes en la buena ejecución de los compromisos de la Alcaldía.

Refirió que hay muy poca iluminación en las vías públicas, falta de funcionamiento de semáforos y señalización en las calles, lo que ocasiona caos en el tránsito, parques y áreas verdes descuidadas. Estas y otras anomalías empañan cualquier discurso que presente la vicealcaldesa y la presidenta del Concejo de Regidores.

El regidor Felipe Hunt calificó como preocupante el problema de cúmulo de basura en diferentes partes de la ciudad. Sostuvo que es de primer orden, luego de esta rendición de cuenta, seccionar para la puesta en el portar del Ayuntamiento la citación de una compañía colectora de desechos sólidos, para descontaminar y hermosear la ciudad. “Una ciudad sucia no tiene sentido”, apuntó Hunt.