miércoles, mayo 22, 2024
InicioSin categoríaConstrucción de parqueo que realiza la Alcaldía de Higüey...

Construcción de parqueo que realiza la Alcaldía de Higüey divide a los regidores

Patricia Pérez
pperez@editorabavaro.com

HIGÜEY. En la gestión pasada de la ex alcaldesa Karina Aristy Castro se habilitó un espacio, ubicado entre el play de la Fortaleza y lo que se conocía como el Parque Infantil de Higüey. Ese espacio era utilizado para guardar los utensilios de los empleados
encargados de limpiar las calles del municipio, donde también funcionaba la parada del transporte urbano de Hato de Mana.

El alcalde de esta demarcación, Rafael Barón Duluc (Cholitín), tomó la iniciativa de convertir dicho especio en un parqueo, para así disminuir el caos del tránsito vehicular, pero hay quienes opinan que esta obra no se ha llevado a cabo según los parámetros
necesarios.

REACCIONES

La regidora por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Yamell Martínez, dijo que se enteró por vía de la prensa de dicha obra. Dijo que tampoco tiene un presupuesto asignado para realizar ese tipo de trabajo.

La regidora citó que está de acuerdo con que el pueblo se desarrolle, pero que le gustaría que las cosas se hicieran como se deben. Mencionó que, lo que saben es porque han investigado por su propia cuenta. Explicó que se han acercado al lugar y han visto que
se han removido algunos escombros.

También dijo que la última información que obtuvieron fue que está a cargo del departamento de Obras del Ayuntamiento, pero que no tiene ningún contratista ni fue licitado.

La regidora explicó que cuando la obra pasa de 300 mil pesos es necesario un proceso de licitación. “En este caso, sabemos que la obra se lleva más de los 300 mil pesos y no está en un presupuesto y tampoco fue licitada”, aclaró.

Martínez refirió que todo en el Ayuntamiento se hace bajo las directrices del alcalde “porque el entiende que el Ayuntamiento se puede manejar como una finca de su propiedad”.

Mencionó que una de las problemáticas mayores para esta obra es que hay un play al lado y que se pueden escapar las bolas y romper los cristales de los vehículos.

“Nosotros no hemos podido dar opinión ante las entidades correspondientes de la Alcaldía, porque no nos han puesto el proyecto en las manos, incluso eso no fue subido
al consejo de regidores”, expresó Martínez.

A FAVOR

La regidora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosario Isabel Mateo, mencionó que el alcalde tiene toda la propiedad de hacer este tipo de obras, puesto de que estas son solo “remodelaciones”.

Citó el ejemplo de la partida de obras menores, dijo que cuando se habla de las mismas, el alcalde tiene toda la autoridad institucionalmente. La regidora mencionó que el pueblo
debe entender que hay cosas que el alcalde no tiene que pedirle permiso al Consejo de Regidores.

“Cuando se está hablando de remodelar no se está hablando de invertir”, citó la regidora. También mencionó que la licitación es necesaria cuando las obras son iniciadas desde cero.

“Él tiene un presupuesto institucional, donde el agota la parte institucional, excepto de las obras que le aprobamos en el presupuesto del año, no podemos cuestionar el avance de
Higüey por mezquindades políticas”, dijo la regidora.

Mencionó que el alcalde tiene toda la autoridad de remodelar cualquier obra o infraestructura que le corresponda a la municipalidad. Según la regidora aquí cabrá un aproximado de 40 vehículos, también tendrá su personal de vigilancia. Pese a todos los avances que presenta la obra, el alcalde aun no anuncia cuando este parqueo estará en funcionamiento.