viernes, mayo 24, 2024
InicioSin categoríaReformas a las pensiones lanza a las calles a...

Reformas a las pensiones lanza a las calles a los sindicatos de trabajadores en París

PUNTA CANA. Los sindicatos organizaron esta mañana bloqueos en París, tras una noche de disturbios en la capital y en muchas otras ciudades francesas contra la reforma de las pensiones adoptadas por decreto por el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron, por falta de una mayoría suficiente de diputados.

Además, dos mociones de censura contra Macron han sido presentadas este viernes en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.

Decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo (CGT) ocupaban desde poco después de las 7.00 de la mañana algunas vías del periférico (la ronda de circunvalación de París) a la altura de la Puerta de Glignancourt, provocando atascos.

“Eso no debe hacerse. Hay armas democráticas de contestación”, replicó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en una entrevista a la emisora RTL, en la que insistió en que durante todo el movimiento contra la reforma de las pensiones se han permitido y organizado las manifestaciones de los sindicatos, que se han desarrollado sin apenas incidentes.

Anoche, sin embargo, tras la activación por el Gobierno del artículo 49.3 de la Constitución para saltarse el voto en la Asamblea Nacional y adoptar por decreto esa reforma, los incidentes se multiplicaron durante horas por la noche en París, pero también en Marsella, Nantes, Rennes, Lyon y otras ciudades del país.

En la capital se vieron escenas de barricadas y de incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

A ese respecto, el titular de Interior explicó que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos huelguistas por razones de salubridad, tras un rifirrafe con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que se había negado a hacerlo.

“Respeto la huelga de la recogida de basura”, pero “lo que no es aceptable es la insalubridad” y “como la alcaldesa no ha querido asumir sus responsabilidades” lo ha hecho la prefectura, explicó.

Fuente EFE