sábado, mayo 25, 2024
InicioSin categoríaOMS advierte riesgo biológico en Sudán

OMS advierte riesgo biológico en Sudán

PUNTA CANA. Los incidentes que se viven en Sudán podría representar un enorme problema, más aún con la ocupación de un laboratorio nacional de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó las enfermedades que guarda este espacio y podría desatar un inconveniente sanitario.

“Laboratorio de salud pública está ocupado por uno de los bandos en lucha y plantea un riesgo biológico muy elevado”, declaró la representante de la OMS en Sudán, la doctora Nima Saeed Abid.

El factor que no exista acceso de los técnicos de laboratorio. provoca que el material no estaría seguro y las sustancias disponibles por lo que representa un “enorme riesgo biológico”.

El conflicto iniciado hace 11 días en Sudán, que ha causado al menos 459 muertos y 4.079 heridos según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), amenaza también con tener graves consecuencias sanitarias a largo plazo debido a brotes de enfermedades y malnutrición, advirtió hoy el organismo.

“Los programas para controlar la transmisión de enfermedades como el dengue o la malaria han tenido que ser detenidos y el riesgo de brotes de diarrea es muy alto por la falta de suministro de agua potable”, advirtió hoy en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, “debido a la suspensión de los programas de nutrición unos 50.000 niños están en riesgo”, añadió el experto etíope, quien dio la bienvenida al alto el fuego anunciado por las partes en conflicto este lunes y urgió a éstas a respetarlo.

Tedros añadió que según estimaciones de expertos una cuarta parte de las muertes registradas en el conflicto podrían haberse evitado con acceso a sistemas básicos de atención a hemorragias, “pero enfermeras, paramédicos y doctores no pudieron llegar a muchos civiles heridos”.

FUENTE METRO