viernes, mayo 24, 2024
InicioSin categoría548 personas que trabajaron en el censo no han...

548 personas que trabajaron en el censo no han cobrado

PUNTA CANA. Unas 548 personas que trabajaron en el X Censo Nacional Población y Vivienda (XCNPV) no han podido recibir aún los pagos correspondientes a los trabajos realizados.

El caso volvió a los medios cuando ayer una mujer desesperada protagonizó una escena de impotencia en la que exigía el pago por sus servicios.

Ante el caso que subió a las redes sociales, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) emitió un comunicado en el que reconoce que el 1% de quienes trabajaron en el censo no han cobrado, alegando estar cumpliendo con unos procesos de control interno.

«Lamentamos profundamente que, hasta la fecha, 548 personas de las 35 mil Desde el inicio del censo no hemos escatimado en llevar a cabo todas las acciones que nos permitan, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondiente, cubrir dichos pagos» expresa la institución en el comunicado divulgado a la opinión pública.

Sostiene la ONE que frente a la «magnitud y atomización en todo el territorio nacional de la estructura operativa del censo y el tiempo de ejecución de los trabajos de campo del XCNPV, ocurrieron incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, como las deserciones y las salidas imprevistas por enfermedad, implicando cambios dentro de la estructura, los cuales, por la misma naturaleza del trabajo en campo, imposibilitó la comunicación expedita por parte de la estructura censal, hacia el área que llevaba el control de reclutamiento desde la ONE, y la recolección de la debida documentación que exigen las normas y procedimientos de control interno para el proceso de contratación de personal que trabaja en las instituciones centralizadas del Poder Ejecutivo».

Sostiene la ONE que en este primer trimestre 2023, han gestionado la asignación de los recursos y a completar los expedientes del personal pendiente de pago, con la documentación correspondiente.

Ayer, una de las trabajadoras del censo expresó su indignación e impotencia por no cobrar aún sus honorarios fruto del trabajo en el censo.