jueves, mayo 23, 2024
InicioSin categoría¿Mucho sol y playa en Semana Santa?Entonces llegó el...

¿Mucho sol y playa en Semana Santa?Entonces llegó el momento de cuidar tu piel

PUNTA CANA, RD. Ya se acabó el asueto de Semana Santa, pero no el cuidado de tu piel luego de estar expuesta a los rayos ultravioleta y al agua salada de la playa.

Por eso te presentamos las recomendaciones a seguir luego de este fin de semana, que muchos tomaron para descansar en los balnearios, exponiéndose a la luz directa del sol. Debido a que la República Dominicana se encuentra en el Caribe, recibe una exposición más prolongada a los rayos ultravioletas durante todo el año, por lo que recibir estos directamente y durante mucho tiempo puede ocasionar eventos agudos sobre la piel, tales como manchas, enrojecimiento extremo, formación de ampollas, aumento de la temperatura corporal y deshidratación.

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), lanzó durante la semana pasada su campaña titulada “Una Semana Santa Segura para tu Piel”, en la que motivó a los dominicanos a cuidar su piel durante el asueto de la Semana Mayor y así evitar posibles enfermedades futuras. De acuerdo a la doctora Leidy Zorrila, dermatóloga del IDCP, luego de la exposición al sol, lo recomendable es no exfoliar la piel, más seguir hidratándose, utilizar geles de aloe vera y agua termal, y claro protector solar que sea 50+ como mínimo.

“Porque la piel está sensible por la exposición al sol, lo principal es que los productos a utilizar deben ser dermatológicamente aprobados y que sean para el tipo de piel de quien lo use, ya sea mixta, seca o grasa”, apuntó la doctora Zorrilla.

Dijo que uno de los beneficios que obtiene la piel al ser bañada en el mar, es que permite una exfoliación leve y natural, aporta hidratación y mejora algunas afecciones de la piel, como la dermatitis seborreica y la pitiriasis versicolor (paños).

En ese orden, detalló que los amantes a los ríos deben saber que hay varios peligros a los cuales la piel se expone por el agua de estos, tales como escabiosis, tiñas, entre otras y que lo mismo sucede con los bañistas de piscinas, ya que el cloro deteriora el manto protector de la piel y puede ocasionar dermatitis por contacto de irritación.

RECOMENDACIONES Una de las recomendaciones fundamentales que destaca el IDCP es la importancia de ingerir suficiente agua para asegurar un correcto funcionamiento de todas las funciones corporales y de los órganos.

Consumir un mínimo de 8 vasos de agua diariamente, es aconsejable para mantener la piel hidratada y favorecer su regeneración. Además, hay que tomar en cuenta el uso de cremas reparadoras y mascarillas.

Para seleccionar la crema o mascarilla que más se adapte a su piel, eso va a depender del tipo de piel y la edad de la persona. Se recomienda también hacer una exfoliación delicada para eliminar la piel muerta y restaurar el brillo y la vitalidad de la misma.

Es importante asegurarse de que la exfoliación sea suave, ya que después de haber estado expuestos a altas temperaturas, la piel puede estar especialmente sensible. Es conveniente esperar al menos diez días después de la exposición al sol antes de realizar la exfoliación.

Y por último es importante destacar la relevancia de la alimentación, ya que es posible que hayas cometido excesos, pero ahora es el momento de desintoxicar tu cuerpo y así tener un impacto directo en el estado de tu piel.