viernes, junio 21, 2024
InicioEconomíaMinistro de Economía sostiene encuentro con líderes del sector...

Ministro de Economía sostiene encuentro con líderes del sector técnico profesional y universitario en La Romana

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo un encuentro con el liderazgo del sector educativo técnico profesional y universitario de La Romana, con el objetivo de destacar el rol del sector en los procesos de desarrollo de la región y el país.

El ministro Isa Contreras y los representantes de los niveles preuniversitarios, politécnicos, técnico vocacional y superior de la región destacaron la importancia de crear espacios de diálogos para crear mejores oportunidades para la gente en los territorios donde viven.

En ese sentido, el ministro destacó el rol fundamental del Ministerio de Economía de robustecer y darle calidad a la política pública, mediante el fortalecimiento de la planificación y el establecimiento de metas para cada una de las entidades y para cada una de las políticas públicas, con el objetivo de contribuir con los objetivos de desarrollo nacional en cualquiera de las áreas como educación salud, infraestructura vial, medioambiente, entre otras.

Asimismo, señaló el rol del monitoreo continuo de las acciones del Estado para tener claro por donde van caminando las políticas, a fin de que converjan entre sí, en procura de que el desarrollo termine mejorando la calidad de vida de la gente, lo que significa crear más y mejores empleos y tener mejores servicios básicos de calidad.

El economista destacó la importancia del proceso de la transformación productiva, expansión de las empresas y las entidades que crean empleos y su modernización continua que requiere la transformación de las habilidades humanas para ocupar los puestos que se van creando. “De ahí viene la importancia capital de la formación, de la creación y habilidades humanas para la transformación productiva y el desarrollo”.

En ese orden Isa Contreras sostuvo que desde el Ministerio de Economía realizan el proceso de promover y empujar políticas públicas que se coloquen en rumbo a la dirección de transformación productiva y la construcción de capacidades humanas, con un enfoque territorial.

Puntualizó que el proceso de desarrollo y el cambio productivo tiene necesidades concretas en cada uno de los territorios con especialidades y vocaciones distintas.