viernes, julio 19, 2024
InicioNacionalesMinisterio de la Mujer recorrerá 31 provincias y el...

Ministerio de la Mujer recorrerá 31 provincias y el Distrito Nacional por tercer año la jornada “Vivir sin Violencia es Posible”

Santo Domingo, RD. En el marco del mes de noviembre de la no violencia contra la mujer, el Ministerio de la Mujer lanzó, por tercer año consecutivo, la jornada Puerta a Puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y promover una cultura de paz. Así como, acercar los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer para la prevención y atención a la violencia de género e intrafamiliar.

La jornada, se llevará a cabo en las 31 provincias del país y el Gran Santo Domingo del 1 al 30 de noviembre del 2023. Este año, también estará destinado a sensibilizar a jóvenes de 12 y 17 años sobre la prevención de embarazo adolescentes municipios priorizados Dajabón, Puerto Plata, Santiago, San Francisco, San Juan, Las Matas de Farfán, San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, Boca Chica y Haina.
En el acto, encabezado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, invitó a todos los sectores del país a participar en jornada nacional para acercar los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer de Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica y Legal, Línea de Emergencia *212, y Casas de Acogida.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, informó que el propósito es continuar bajando las cifras de violencia y feminicidios, que para este año a esta misma fecha nos ubicamos en un 13% menos de casos.

Así mismo indicó que, desde el año 2019 a la fecha, la tasa de fecundidad en adolescentes se ha reducido en un 4%; (por cada mil nacimientos en el año 2019, 94.3 eran de madres adolescentes, cifra que en la actualidad es de 77 por cada mil).

La jornada, tiene como meta alcanzar a 860,800 personas, lo que representa un impacto del 8% sobre la población según el censo de 2022. Además, se busca llegar a 110,465 viviendas, equivalente al 2.5% del total de viviendas según el censo de 2022.

A la actividad se unirán además del personal del Ministerio de la Mujer, instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, juntas de vecinos, ayuntamientos, gobernaciones, clubes deportivos y culturales, entre otros sectores de la vida nacional.

Dentro del desarrollo de la jornada, se realizará el Foro Hacia Marcos Legales para Fortalecer los Sistemas de Protección frente a la Violencia de Género, con el objetivo abogar por la necesidad de promulgar una ley, que instituya el sistema integral de protección y respuesta frente a las violencias de género.

Además, se contempla realizar conciertos para difundir los mensajes de la campaña de prevención de embarazos en adolescentes # LoMásJevi y sensibilizar a un público joven sobre esta problemática en las provincias de Santiago, Azua y San Juan de la Maguana.
Durante el lanzamiento la ministra de la Mujer, estuve acompañada de las viceministras, directoras, directores y personal del Ministerio de la Mujer.

Así mismo estuvieron presentes Julia Drullard, gobernadora por la Provincia Santo Domingo, Melvin Asin, jefe de Cooperación, en representación de la Su Excelencia Kaftja Afheldt, embajadora de la Unión Europea, Noeliz de Jesús, viceministra del Ministerio de la Juventud; Nirza Díaz, directora de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación; Raquel Jiménez, subdirectora del Programa Supérate; Laura Torres, encargada de la Unidad Técnica de Gestión, CONANI.