lunes, junio 17, 2024
InicioSin categoríaMedio Ambiente revela sólo 2 % de incendios forestales...

Medio Ambiente revela sólo 2 % de incendios forestales se debe a causas naturales

SANTO DOMINGO, RD. Desde hace varios meses, la República Dominicana ha estado inmersa en una gran sequía, lo que ha provocado gran incertidumbre en la población y en las autoridades que están buscando alguna solución a corto plazo a la problemática y así abastecer a la población del preciado líquido.

Las altas temperaturas están secando los bosques y los ríos, esto a su vez ha provocado incendios forestales en diferentes localidades del país, teniendo que movilizarse un gran grupo de bomberos para extinguir el fuego y evitar que se propague y se ponga fuera de control. Pero, aparte de la sequía, ¿Qué más está provocando estos incendios?, de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente, en su mayoría estos incendios son provocados por manos humanas y una mínima parte ocurren por causas naturales.

“El 98 % de los incendios forestales en el país son producidos por actividades humanas, bien sea por descuido o consecuencia de actividades de tumba y quema que se hacen previo a la siembra de rubros de ciclo corto”, puntualizó Medio Ambiente en un informe, institución que añadió que sólo el 2 % de ese tipo de siniestros se debe a causas naturales, al momento del cierre de esta edición.

La organización encargada del medio ambiente indicó que implementará varias iniciativas, incluyendo la capacitación de agricultores para proteger los bosques mediante programas educativos, para evitar incendios en zonas protegidas y en las áreas de mayor altitud de los ríos. Además, se mencionó que los agricultores pueden recibir asistencia de las oficinas provinciales y el vice ministerio de Recursos Forestales, para llevar a cabo su labor de acuerdo con las normas legales establecidas.

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los bomberos han sofocado más de 15 incendios forestales en diferentes zonas del país.

ESTUDIO

Según el informe, estos incendios han sido en Sierra de Neiba; Recodo del Guayabal; Valle Nuevo; Nizao de Palmar de Ocoa; Senoví, en San José de las Matas; Reserva de Ébano Verde y Loma Los Martínez, en la provincia La Vega; Loma Novillero, en Villa Altagracia; La Majagua; Los Mogotes; Cavirma y Tocoa, en Cotuí; La Vega, Monseñor Nouel, Barahona y Elías Piña,

En ese mismo orden, el Ministerio de Medio Ambiente, ha realizado varias publicaciones con informaciones acerca de cómo evitar un incendio forestal, explicando varias pautas a seguir para controlar algún fuego que las personas enciendan con algún fin.

“Sobre los vacacionistas, senderistas, la mayoría de esas actividades se producen dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y la ley en eso es bastante clara; define lo que son las zonas de uso público y dentro de ellas se establecen las áreas para acampar y dentro de ellas, las de chimeneas, para prender fuego.

Entonces, a los visitantes o turistas, cuando solicitan para entrar a un área protegida, que es en una determinada fecha, se les envía una información educativa en la que se le dice: mira, no se puede prender fuego en cualquier parte.”, explicó Carlos Bautista, asesor en la materia para el Ministerio.

En cuanto a los habitantes de las áreas rurales que buscan convertir terrenos en zonas de cultivo, Batista señaló que la entidad responsable de la protección del medio ambiente y los recursos naturales lleva a cabo regularmente campañas sobre el uso de los bosques, con el fin de educarlos y crear conciencia acerca de los riesgos del uso del fuego. LO QUE

ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN

A los responsables de los incendios que afectan la biodiversidad existente de flora y fauna, el Ministerio Público le imputará la violación al artículo 37, numeral 19, de la Ley 202-04 Sectorial de Áreas Protegidas. Asimismo, a los artículos 154, 156 y 157 de la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, número 64-00. Además, los artículos 4 numerales 1,2,7 y 63, párrafo 1, y 75 de la Ley 57-18 Sectorial Forestal de la República Dominicana.